Tino Gómez deja la oficina de empleo de Lugones tras liderar su gran expansión

Director del servicio desde 1998, pasa a la jubilación convencido de que el concejo de Siero ya es la "punta de lanza" económica de Asturias

Celestino Gómez, en su despacho.

Celestino Gómez, en su despacho. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La jornada de hoy será muy especial para Celestino Gómez. Tras un cuarto siglo al frente de la Oficina de Empleo de Lugones (Siero), accede a la jubilación después de haber asistido en primera fila al proceso de expansión social y económica que ha experimentado esta localidad y el concejo en su conjunto durante las tres últimas décadas. "Cuando llegué éramos uno o dos en la oficina y ahora hay doce personas", subraya Tino Gómez, que cumple 35 años de servicio, primero en el antiguo Inem y desde 2003 en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Gómez entró en el Inem con 26 años de edad y casi de inmediato fue nombrado director de oficina. Pasó por las de Vivero y Grado, antes de llegar a Lugones en octubre de 1998. Recuerda que se estrenó en las pequeñas instalaciones que había donde la Cruz Roja. Después, según iba creciendo Lugones y, de forma paralela, la actividad de la oficina, llegaron los traslados a Antonio Machado y al antiguo ambulatorio. "Las instalaciones iniciales se fueron expandiendo, hasta el punto de convertirse en buque insignia tras mucho esfuerzo y trabajo con las empresas", asegura Gómez, para quien el servicio que ha liderado durante los últimos lustros supone un apoyo "estratégico" para las compañías.

A la hora de hacer balance, este tinetense afincado desde hace años en Lugones destaca la cartera de servicios que ofrece a las empresas, algo en lo que se implicó de forma personal y de lo que se siente especialmente satisfecho. También subraya en la hora del adiós a sus obligaciones laborales el buen momento que atraviesan Lugones y Siero en su conjunto en materia de empleo y actividad económica, sobre todo si se compara con otros puntos de la región. "Hay implantación de empresas, se crean muchos puestos de trabajo y casi toda la venta de coches que se hace en Asturias pasa por aquí. El crecimiento es muy grande y diría que es la punta de lanza del Principado", subraya Gómez.

La jubilación le va a permitir dedicarse a sus aficiones con "más tranquilidad, más despacio". Una de ellas es la apicultura. También tendrá tiempo para seguir escribiendo nuevos libros en los que volcar sus recuerdos y las historias que le referían sus antepasados. Comenzó a relatarlas y a difundirlas a través de las redes sociales, donde el interés que despertaron y la necesidad de tratarlas más en profundidad le condujeron a publicar su primer libro, al que tituló "Cosas de Tino Gómez".