La obra de la escuelina de la Pola saca a la luz un segundo mural de Antonio Suárez

El proyecto para el nuevo centro educativo incluye la restauración de las pinturas que había en el Cinema Siero por parte de Carlos Nodal

Carlos Nodal, ante la obra de Antonio Suárez recién descubierta. | L. P.

Carlos Nodal, ante la obra de Antonio Suárez recién descubierta. | L. P. / Luján Palacios

Sorpresa en la restauración de los murales del artista Antonio Suárez pintados hace décadas en el antiguo Cinema Siero, edificio que albergará la nueva escuela infantil de Siero. Los trabajos que estos días han empezado a ejecutar los especialistas han desvelado la existencia de un segundo mural, además del de gran formato que presidía el antiguo hall del cine. La creación, de algo más de un metro cuadrado de superficie, representa un dibujo abstracto de diferentes colores y había permanecido oculto desde hace muchos años.

De hecho, "estaba escondido detrás de una estantería que alguien colocó en lo que debía ser un despacho", indica el restaurador de los murales, Carlos Nodal, con lo que ha supuesto una agradable sorpresa. "Pensábamos que podía ser un boceto, pero, en realidad, se trata de una obra completa de la que no se tenía constancia hasta ahora", afirma.

Este trabajo de Antonio Suárez, reconocido muralista y fundador del grupo artístico El Paso, será retocado para recuperar los pigmentos en todo su esplendor, como se hará con la gran pintura de la entrada, con motivos alusivos al cine y el firmamento, datado en el año 1964. Las obras cuentan con un presupuesto de 12.688,06 euros y tienen un plazo de ejecución de mes y medio.

Tal y como explica Nodal, el proyecto de restauración consiste en recuperar la estabilidad de las obras a nivel de soporte y pintura, fijando y consolidando el material, actualmente degradado por la acción de la luz solar.

Las ediles de Cultura, Aurora Cienfuegos, y de Educación, Eva Iglesias, visitaron ayer viernes los últimos avances en esta parte de la obra de la segunda escuelina de la Pola, un equipamiento muy esperado y que, ahora, tras un parón en las obras por problemas con la primera empresa concesionaria, se desarrolla a buen ritmo.

Actualmente, se está trabajando en el acabado de las fachadas, la carpintería exterior e interior, los suelos, la instalación de los equipos de climatización, fontanería, alumbrado, electricidad y protección contra incendios, si bien aún no hay una fecha para la puesta en servicio de la escuela.

Representantes del Ayuntamiento mantendrán una reunión con la Consejería de Educación el próximo mes de mayo, con la intención de compartir plazos y estado de los trabajos. Las previsiones apuntan a que no será posible que el centro empiece a funcionar para el próximo curso escolar, ya que aún habrá que dotarlo con medios materiales y personales.