La dificultad del trazado dispara a 4.750 euros el metro de senda entre Lugones y La Fresneda

El itinerario, que no llega al kilómetro de longitud, incluye una gran pasarela sobre la AS-17, un túnel en la "Y" y un puente para atravesar el río Noreña

Dos de las grandes piezas de la futura pasarela entre La Fresneda y Lugones, en la planta de Burgos en la que se están fabricando. | J. A. O.

Dos de las grandes piezas de la futura pasarela entre La Fresneda y Lugones, en la planta de Burgos en la que se están fabricando. | J. A. O. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La que unirá La Fresneda y Lugones a finales de este año, siempre que no haya retrasos en el calendario, va a ser una de las sendas peatonales y ciclistas más caras de España, sino la que más. El incremento presupuestario por la subida de los precios de los materiales de construcción y la necesidad de salvar varias infraestructuras de comunicación y servicios hacen que el coste final del trazado salga a 4.750 euros el metro. En concreto, son 3,8 millones de presupuesto para un itinerario de 800 metros.

Lugones y La Fresneda están muy cerca y a la vez muy lejos. Físicamente les separan esos 800 metros de senda, pero en ese corto trayecto los redactores del proyecto se han encontrado con la autopista "Y", la carretera autonómica AS-17 y el cauce del río Noreña. Los tres hitos se salvarán con otras tantas estructuras que explican del alto coste de una actuación que cuenta con el beneplácito de la UE, que aporta 2,1 millones. Se trata del 80% del presupuesto inicial, encarecido también por la inesperada aparición de unos conducciones subterráneas, propiedad de una empresa de telecomunicaciones, que hubo que mover y que han retrasado la marcha de los trabajos, a pleno rendimiento desde el pasado mes de noviembre.

La parte más cara de todo el proyecto es la pasarela que sobrevolará la carretera AS-117. La estructura de 154 metros de longitud total, que se está construyendo por piezas en talleres de Burgos y Vitoria, llegó a comprometer la viabilidad del proyecto tal y como se había planteado en primera instancia. Y es que se había planteado con 350.000 kilos de acero, material afectado especialmente por el alza de los precios, lo que disparaba el presupuesto estimado para el paso peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. El Ayuntamiento de Siero encargó entonces al proyectista Luis Fernán González, el mismo del denominado Arpa de Santullano en la entrada de Oviedo por la "Y", que adaptase la actuación para hacerla asumible. Finalmente, la estructura llevará 100.000 kilos de acero, menos de la mitad de lo previsto, y saldrá por 1,5 millones de euros. Según indican los responsables del taller en que se construye, se trata de un diseño "muy singular" y con forma de curva, para adaptarse a la glorieta de la AS-17 que va a sobrevolar.

Iluminación

La otra gran infraestructura incluida en el proyecto es el paso subterráneo de unos sesenta metros de longitud previsto para cruzar la "Y" por un punto en el que la autopista dispone de tres carriles en cada sentido de la circulación. Los cálculos iniciales de la hinca bajo la calzada no eran exactos y su actualización también ha contribuido a encarecer el global de la actuación alrededor de un veinte por ciento. La plataforma peatonal y ciclista bajo la autopista tendrá tres metros de ancho e irá iluminada por una veintena de puntos de luz de tipo led.

Los responsables de la empresa encargada de la actuación adelantan que la técnica para la ejecución del túnel bajo la "Y" será la conocida como "cajón empujado", la misma que se ha utilizado en el puente ovetense de Nicolás Soria, en el acceso al barrio de Ciudad Naranco. La estructura se realiza sobre el terreno y, después, se coloca mediante una hinca.

Además de la pasarela y del túnel para salvar la AS-17 y la "Y", respectivamente, la futura senda dispondrá de un puente ejecutado en madera sobre el cauce del río Noreña, con unos veinte metros de longitud.

De forma paralela a la conexión entre La Fresneda y Lugones para dar servicio a un área de gran densidad de población, en la que residen alrededor de 20.000 personas, el Ayuntamiento de Siero tiene previsto ejecutar una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permita unir las redes municipales de ambas localidades. De esta forma se garantizaría el servicio en caso de que se produzcan cortes en los actuales conductos del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).