La obra de mejora del acceso a la Pola por la Autovía Minera comenzará este año

El Ayuntamiento dedica diez millones del remanente de Tesorería a inversiones en todo el concejo, desde saneamientos a pistas polideportivas

Recreación virtual del nuevo acceso proyectado a la Pola desde la Autovía Minera.

Recreación virtual del nuevo acceso proyectado a la Pola desde la Autovía Minera. / Luján Palacios

El gobierno municipal sierense ha dado luz verde a la que será la primera modificación presupuestaria con cargo a los remanentes de Tesorería del mandato. Son un total de 10,6 millones de euros que se repartirán entre 87 proyectos de inversión repartidos por el concejo.

De ellos, el más cuantioso será el dedicado a los saneamientos, con 1.950.000 euros para actuaciones en puntos como Meres, La Belga, La Acebera, Ferrera, Argüelles, Tiroco, El Rayu o La Cuesta. Otra de las grandes obras previstas, con una dotación de remanentes de 600.000 euros, es la destinada a la mejora de los accesos a la Pola desde la Autovía Minera (AS I), proyecto que formaba parte de los compromisos del PSOE para las elecciones y que ascenderá, en dos anualidades, a dos millones de euros. La intención es iniciar los trabajos este mismo año.

En la zona rural se invertirá medio millón en la mejora de varios caminos. Otra partida de 400.000 euros se destinará a alumbrados públicos pendientes en La Rasa, Mosquitera, El Plano y Cerezales.

También hay partidas para el aparcamiento de El Bayu, pendiente de la inauguración del punto limpio; la nueva fase de la glorieta de El Castro, en Lugones, así como para nuevas actuaciones en la plaza de Europa y en la avenida de José Tartiere.

En El Berrón se urbanizará la avenida de Oviedo en Los Campones y se finalizará la ampliación de la plaza del Ferroviario.

Además, se construirán dos pistas polideportivas para juegos en el parque de Alfonso X el Sabio de la Pola, con un coste de 300.000 euros y diferenciadas por edades de los usuarios. Se trata de una actuación que se replicará en el parque de la Paz de Lugones.

Asimismo, se destinan 55.000 euros a un convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para poner en marcha la línea de autobús entre La Fresneda, Lugones, Viella y Parque Principado. Con esta modificación, la partida de inversiones se dispara este año a 20 millones, según detalla el alcalde, Ángel García.