Colegios con buena planta: doscientos escolares del Peña Careses participan en una iniciativa de reforestación

Los pequeños contribuyeron con 55 esquejes de castaños y abedules a un proyecto sobre la necesidad de aumentar la vegetación y las zonas verdes

Jardineros por un día: los escolares del Peña Careses contribuyen al medio ambiente

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Los 216 escolares del colegio Peña Careses de Pola de Siero llegaban este mediodía, ilusionados, al Parque Periurbano Municipal de la localidad, ubicado en Aldea Boladro, ansiosos por empezar a plantar árboles en la zona. Más de medio centenar de esquejes de abedules y castaños, donados por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria a través del vivero de La Mata (Grado), que forman parte del proyecto "El Bosquín del Peña" para contribuir a concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de aumentar la vegetación y las zonas verdes.

Este es ya el tercer año que la escuela polesa desarrolla esta iniciativa con el objetivo de que "el Ayuntamiento después se comprometa a trasladarlos a otros lugares, para repoblar aquellas zonas más necesitadas y que no se quede solo aquí", explicó Lucía Canga, directora del Peña Careses.

Desgraciadamente, los árboles que se cultivaron en 2022 no se lograron. Al contrario que los 230 plantones de roble que sembraron el año pasado, que serán trasplantados. "Animamos a los niños y a sus familias a que visiten la zona de vez en cuando para que puedan ver su evolución y ver cómo van creciendo", añadió Canga.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto "Salud y Medio Ambiente" que desarrolla la escuela. "Previamente, trabajamos con el alumnado en el centro todo lo que es el medio ambiente, inculcamos valores y sensibilizamos y concienciamos desde pequeños", explicó la directora. Una inciativa que, además, "involucra también al resto de la familia, porque ellos luego las trasladan a su casa".

Dentro del proyecto educativo del centro y, además de la plantación anual de árboles, el colegio lleva años implantando en las aulas el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio ambiente con diferentes iniciativas que fomentan la sostenibilidad. "El año pasado erradicamos el secado de manos con papel y los niños traen una toalla de su casa", explica Lucía Canga.

El almuerzo sostenible y saludable es otra de las prácticas que se llevan a cabo desde hace ya varios años "sustituyendo el papel de aluminio y los plásticos por envases y botellas reutilizables". Además, el centro forma parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje, un programa de colaboración entre los colegios y el consorcio Cogersa.