Este es el plazo que se plantea Adif para culminar la doble vía ferroviaria entre Oviedo y la Pola

La licitación de la obra de La Carrera a la capital sierense se realizará en el segundo semestre de este año, con un presupuesto de 26,3 millones

Un tren, bajo la estructura de la estación de la Pola que será derribada.

Un tren, bajo la estructura de la estación de la Pola que será derribada. / LNE

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El calendario que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la duplicación de la vía de la antigua Feve entre la Pola y La Carrera (Siero) fija que las obras salgan a licitación durante el segundo semestre de este año y que estén listas a lo largo de 2026. De esa forma, quedaría completada la duplicación del tendido entre Oviedo y la capital sierense, tras una inversión que se calcula inicialmente en 26,3 millones de euros, a la espera de las ofertas que presenten las empresas interesadas en el contrato. Ferroviarios y expertos coinciden en que se trata de una actuación fundamental para el incremento de los servicios y las frecuencias en el trazado con mayor potencial de la red regional de cercanías de ancho métrico.

La doble vía entre Oviedo y La Carrera entró en servicio hace dos décadas, en septiembre de 2003, y desde entonces no ha avanzado en dirección a la Pola. Se trata de un tramo de apenas dos kilómetros, incluyendo la denominada curva de La Bombilla de las inmediaciones de la capital sierense, que se ha convertido en un "embudo" para la circulación ferroviaria en el centro de la región. El Adif adjudicó el proyecto en 2019 a la empresa Servicios de Ingeniería Ferroviaria en 712.219,73 euros, aprobándolo definitivamente el pasado mes de junio, tras haber autorizado una ampliación del plazo al equipo redactor. Si nada se tuerce, la licitación de los trabajos se lanzará en el segundo semestre del presente año y la doble vía estará en 2026.

Mientras tramita las gestiones previas a la licitación de estas obras, el administrador ferroviario ya tiene ultimado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para su ejecución. El proyecto de duplicación del tendido afecta a medio centenar de fincas. La mayor parte de ellas son propiedad de particulares, aunque también las hay del propio Adif, del Ayuntamiento de Siero y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). El levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos ya se completó a lo largo del pasado mes de febrero.

Extensión a Nava

Para lo que no ha trascendido previsión alguna es para continuar la duplicación del tendido desde la Pola en dirección a Nava, una actuación que figura entre las incluidas en la Alianza por las Infraestructuras que Asturias reclama ante el Gobierno central. Se trata de una iniciativa que lleva tres lustros en vía muerta. Y es que el entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes, adjudicó a principios del mes de abril de 2004 la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Cinco años después se adjudicó la primera fase de la actuación, centrada en la supresión de varios pasos a nivel, pero sin que se haya iniciado todavía la ejecución de la doble vía en un tramo que ronda los quince kilómetros de longitud total.

Además de la duplicación de La Carrera a la Pola, el Adif también espera culminar a lo largo del ejercicio de 2026 la actuación de mejora integral de la vía en todo el trazado de cercanías que va desde Colloto a Infiesto, capital de Piloña. Se trata de una actuación ya adjudicada a la UTE integrada por Comsa y Cycasa en algo más de veinte millones de euros y que en estos momentos se centra en la asistencia técnica para la preparación y el seguimiento del proyecto. Los trabajos consisten en la sustitución de todos los carriles y traviesas del trazado; la reposición del balasto; la alineación, nivelación y perfilado de las vía y los desvíos; una solución a las filtraciones de agua al interior de los túneles que hay a lo largo del itinerario; la adaptación y la mejora del firme en varios pasos a nivel; la consolidación de los taludes; la mejora de la plataforma de la vía; obras de drenaje y las canalizaciones para instalar una nueva señalización y comunicaciones.

El proyecto recoge, además, la mejora de veintidós pasos a nivel, entre ellos el de Colloto que está a la altura de la antigua fábrica de cerveza El Águila Negra, así como los de las estaciones de Meres y El Berrón, el de la N-634 en Fonciello o el de El Bayu, en las inmediaciones de la Pola.

El Adif también tiene en licitación para esta línea un contrato 35,6 millones de euros destinado a la mejora de la seguridad en la circulación de los trenes, incluyendo las instalaciones de enclavamientos (dispositivos de control de la circulación que hay en cada estación), la protección de los trenes, la señalización fija y luminosa, la integración en el centro de control de tráfico (CTC) de El Berrón, los sistema de telecomunicaciones fijas, los edificios y casetas técnicas, la obra civil auxiliar o las instalaciones de energía, vigilancia y control de accesos y los pasos a nivel.

Además, tras una paralización de más de dos años, el administrador ferroviario acaba de encargar a la empresa pública Tragsa que lleve a cabo las obras de mejora de la seguridad y la accesibilidad a la estación de la Pola, a partir de un nuevo proyecto. La actuación incluirá el derribo de las estructuras ya levantadas entre los andenes de la terminal, pues no sirven.