Molleo, de sextaferia: así se trabaja en comunidad vecinal en la localidad de Hevia (Siero)

Residentes de la zona han comenzado los trabajos de limpieza y mantenimiento de las cunetas y la carretera de acceso con la colaboración del Ayuntamiento

Un momento de los trabajos que se están desarrollando en Molleo.

Un momento de los trabajos que se están desarrollando en Molleo. / L. R.

Lucía Rodríguez

La primera vez que los vecinos de Molleo, en Hevia (Siero), decidieron unirse para limpiar las cunetas y la carretera de la zona, les llevó cerca de cuatro meses y sacaron 400 toneladas de basura. Así lo recuerda Agustina Castro, presidenta de la Asociación de vecinos Los Hórreos de Molleo. Un año más, y con este ya van más de seis, los residentes de la zona han hecho grupo y se han organizado para limpiar las carreteras y las cunetas, con la presidenta de la Asociación de vecinos Los Hórreos de Molleo, Agustina Castro, como jefa de los trabajos. "Empezamos con esto cuando nos arreglaron la carretera, para encargarnos de su limpieza y mantenimiento", indica.

En las labores participan al menos una docena de vecinos. "Por semana somos menos porque hay gente que tiene que trabajar, pero el fin de semana, que la gente está más libre, nos juntamos muchos", señala José Alberto Suárez, vecino de la parroquia. Y es que, cuando hay que colaborar, no les gana nadie.

Armados con rastrillos recorren la carretera de principio a fin, librándola de restos de hojas y barro que fue acumulándose durante el invierno y, además, realizan las reparaciones que sean necesarias en caso de que en alguna zona el paso de los coches o la meteorología haya hecho de las suyas. Además, cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Siero. "Nosotros ponemos el trabajo y ellos nos ceden la maquinaria y el material que nos haga falta para poder dejar esto en condiciones", añade Agustina Castro.

Este jueves recibieron la visita del alcalde, Ángel García, y del concejal de Caminos en el Medio Rural y Alumbrado Público, Alejandro Villa. Ambos coincidieron en que, sin duda, "es un ejemplo y estamos muy orgullosos de ellos, tanto por su actitud como por la labor que desempeñan".