Un nuevo mural de Sentydoart anima a la lectura en la polesa plaza de Les Campes

La plaza del Ayuntamiento acogerá el día 28 una nueva edición de la feria bibliográfica

El nuevo mural de la plaza de Les Campes de la Pola. | L. R.

El nuevo mural de la plaza de Les Campes de la Pola. | L. R. / Lucía RodríguezL. R. Pola de Siero

Lucía Rodríguez

La Fundación Municipal de Cultura de Siero ha organizado un amplio programa de actividades para la celebración del Día del Libro en varias localidades del concejo. Los niños serán los grandes protagonistas.

La biblioteca de Lugones, ubicada en el Centro Polivalente Integrado de la localidad, acogerá dos exposiciones. Por un lado, y dirigida al público infantil, tendrá lugar la muestra "Entre viñetas: nuevos tiempos, nuevos cómics". Tal y como explica Elena Marcos, coordinadora de la red de bibliotecas municipales, "se hará un recorrido por este tipo de literatura, desde los clásicos hasta los de estilo japonés o manga". Además, se realizará un sorteo de varios libros relacionados con la exposición entre todos los niños que se lleven algún volumen en préstamo hasta el día 26.

Por su lado, los adultos podrán visitar la exposición bibliográfica sobre Luis Mateo Díez. "Para aquellos que efectúen préstamos el Día del Libro, habrá un ejemplar de regalo", añade Marcos.

El teatro y los cuentacuentos también forman parte importante de la programación sierense para el Día del Libro. Así, el jueves, día 25, a partir de las 18.00 horas, el Centro Cultural de la Fresneda y el Centro Polivalente Integrado de Lugones acogerán las obras "Las aventuras de la pirata Escarlata" y "La biblioneta de Eme", respectivamente. Mientras que en El Berrón, el viernes 26, tendrá lugar la representación "Engatusados", de la mano de "Tras la Puerta Títeres", y "Narración oral", a partir de las seis de la tarde, en la Casa de Cultura de la localidad.

Las actividades culminarán con la celebración de la Feria del Libro, el próximo 28 de abril. Aurora Cienfuegos, concejala de Cultura, señaló ayer durante la presentación de la actividad que con esta cita "aunamos a los tres sectores implicados en la difusión de la lectura y el libro: editoriales, librerías y bibliotecas". Organizada por la Red de Bibliotecas del concejo, se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento, si el tiempo lo permite, o bajo los aleros de la plaza cubierta en caso de previsión de lluvia, detalló la edil.

Con una participación muy similar a la que se registró el pasado año, se han inscrito para tomar parte en la feria el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Librería la Crisálida, Librería La Revoltosa, Editorial Pez de Plata, Ediciones Trabe, Eva Rami Studio, De la Llama Editorial, Ediciones Camelot, Librería Te Gusta Leer, Velocismo Editorial, Ojo por Hoja Editora, La Fabriquina, Bajamar Editores, Tinta Chica Editorial, Ambasdos Papelería, Librería La Chimenea y Velasco Ediciones.

En la programación de la jornada, además de la venta de libros, se incluyen otras iniciativas y actividades para favorecer la asistencia de público.

Un nuevo mural de Sentydoart anima a la lectura desde la polesa plaza de Les Campes

"¿Y dices que esto nos hará libres? Conscientes y libres". Esto dice el nuevo mural creado en la polesa plaza de Les Campes por el artista Sentydoart, en colaboración con la asociación Polarte, para abogar por la práctica de la lectura como forma de libertad. En la obra se puede observar a dos ángeles, al más puro estilo del pincel de Rafael Sanzio, que sostienen en sus manos sendos ejemplares de "El Principito", del francés Antoine de Saint-Exupéry, y de "Momo", de Michael Ende, mientras varias personas caminan a sus espaldas inmersas en los mensajes de texto de sus teléfonos móviles. La obra ha sido creada con motivo de la celebración de la I Semana del Libro, una iniciativa promovida por los bares Amigo y Patio de Butacas, la asociación Polarte, La Biblioteca de Milio, Piedres nel Camín y el propio artista. Tendrá lugar en Pola de Siero, del 22 al 28 de este mes, con motivo de la celebración del Día del Libro.