Berros acusa al Alcalde de Siero de "burda manipulación" a los clubes tras la denuncia por la cesión irregular de instalaciones deportivas

La demanda del Grupo municipal del PP se dirige "contra el regidor y su trato de favor respecto de concretas personas muy cercanas en el pasado político", destaca el portavoz en el Ayuntamiento

Berros acusa al Alcalde de Siero de "burda manipulación" a los clubes tras la denuncia por la cesión irregular de instalaciones deportivas

LNE

P. Tamargo

El portavoz del PP de Siero, Juan Luis Berros, salió ayer al paso de «las acusaciones que efectúan una docena de clubes deportivos de Siero» ante la denuncia de los populares acerca del uso irregular de instalaciones municipales. Berros asevera que las entidades están siendo objeto de una «burda manipulación» por parte del alcalde de Siero, Ángel García, y que el Grupo municipal nada tiene en contra de los colectivos, sino que se limita a su obligación de control al gobierno local. Añade que el mantenimiento de las instalaciones deportivas en cuestión sí tiene coste para el Ayuntamiento, como pone de manifiesto que en «el próximo crédito extraordinario se van a gastar 30.000 euros en los vestuarios del campo del Bayu, cuando los convenios existentes con otros clubes establecen que las obras de reparación correrán de su cargo».

El Grupo municipal del PP denunció que hay determinados clubes que tienen la cesión del uso de instalaciones como las de El Bayu, en la Pola, o las del Carbayu, en Lugones, de manera irregular, lo que supone, además, un agravio para otras entidades. A partir de dicha denuncia varios clubes salieron en réplica a los concejales populares, circunstancia esta que motiva ahora las consideraciones de Berros. 

Este explica que la «manipulación» por parte del regidor de Siero «a los integrantes de las juntas directivas, ofreciendo razones falsas y malintencionadas» han tenido también eco «en determinadas personas y sus clanes familiares por motivos espurios y, entre ellos, el político» de seguir teniendo una «notoriedad que las últimas elecciones municipales les han negado, caso de Foro Asturias y sus dos altos responsables en el concejo de Siero». «Y todo ello con el fin de poner en contra a los vecinos contra un grupo político de la oposición que tiene la obligación de controlar al gobierno municipal, y por ello procurar el respeto de la ley, lo que en este caso no se está produciendo», destaca el portavoz del PP.

Berros incidió este viernes en mostrar su apoyo al deporte base, en la petición de igualdad de oportunidades para todos los clubes y entidades del concejo en el uso de las instalaciones deportivas y denunció que ningún club se ha puesto en contacto con su grupo ni con él como portavoz municipal. 

Subrayó asimismo que «la denuncia lo es contra el Alcalde» y contra «su trato de favor respecto de concretas personas muy cercanas en el pasado político inmediato –le estuvieron aprobando los presupuestos todo el mandato anterior–, y en el presente todavía, no contra ningún club». 

Respeto a los atletas

«Nuestro más total respeto a los deportistas que utilizaban las instalaciones y lo siguen haciendo. Es más, solicitaremos información y responsabilidades a quienes en su día permitieron el uso de las instalaciones, y solo ahora, por motivos oscuros prohíben su uso, lo que, y dicho sea de paso, confirma la realidad de los hechos denunciados», añade a través de un comunicado al que dio lectura ayer en la sede del PP durante una rueda de prensa.

Señaló también que se trata de una denuncia no del PP sino del Grupo municipal del Partido Popular de Siero. Refirió que las dos instalaciones municipales cuya cesión sería irregular son el campo del Bayu, de Pola de Siero, y las instalaciones del Carbayu, en Lugones, «salvo la pista de atletismo», que no fue objeto de cesión.

Mencionó de nuevo que el «verdadero meollo de la cuestión» está en la explotación de servicios de hostelería y similares incluso cuando son otros clubes los que están compitiendo en las instalaciones. 

 Por otra parte, destacó que este asunto en «nada les importa o incumbe a otras asociaciones que, creemos que por desconocimiento, también se han manifestado –el club de triatlón de Lugones, el Kayak Siero, el Atletismo Ciudad de Lugones, el Berrón Futbol Club, el independiente de Lieres–, no utilizan las dos referidas instalaciones», dijo.

Berros concluyó destacando que «ninguna otra asociación de ámbito diferente al deportivo, como las que ponen de manifiesto, tienen nada que temer porque las mismas no llevan a cabo actividades lucrativas en instalaciones públicas que costeamos todos los vecinos». Al contrario, indicó, «son entidades desinteresadas y que llevan a cabo una inestimable acción social y en pos de los sierenses».

«En realidad lo que pretende este Grupo Municipal de la oposición, además del respeto de la ley, es que todos los clubes del concejo y todas la asociaciones disfruten en condiciones de igualdad y de forma gratuita, o en las mejores condiciones económicas posibles, las instalaciones municipales que sufragan todos los vecinos con sus impuestos», señaló Berros.

Por último, incidió en que existen otros clubes «que desgraciadamente para sus arcas tienen que abonar las elevadas tasas municipales por hacer uso de las demás instalaciones deportivas» y «es un agravio comparativo y, a la vez, otra muestra más de la falacia de los dirigentes denunciantes, que no de sus asociados o miembros».