Homenaje a una vida: los jubilados de Lugones premian a Cesárea Fernández, de 90 años, como socia de mayor edad

Más de 350 personas asistieron a la comida de hermandad y celebración anual del colectivo, que se celebró en un restaurante de Llanera

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones homenajea a su socia de mayor edad, Cesárea Fernández

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Tiene "noventa años y algunos meses", se llama Cesárea Fernández, es natural de Cantabria, donde nació en el año 1933, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Lugones (Siero). Este viernes fue homenajeada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lugones, en la comida que cada año celebran en el restaurante La Campana, en Pruvia (Llanera), por ser la socia de mayor edad.

El primer contacto que Cesárea Fernández tuvo con Asturias, fue con tan solo dos meses de edad, "cuando me trasladé desde mi Ucieda natal hasta Oviedo de la mano de mis padres", explica. Siendo la más pequeña de trece hermanos, las dificultades de la vida solo le permitieron ir a la escuela hasta los diez años.

"Luego tuve que ponerme a trabajar", recuerda. Así, estuvo cuidando durante un tiempo a los tres hijos de un afamado médico ovetense. "Hasta que cumplí los catorce y me fui a trabajar a una fábrica de caramelos", cuenta.

Allí estuvo hasta que en 1957, con solo 22 años, contrajo matrimonio con José Cueva, del que enviudó en el año 2000. "Juntos construimos una vida en Lugones, donde me dediqué a las labores del campo para ayudar a mis suegros, hasta que abrí una carnicería donde estuve 16 años", detalla.

Fernández tuvo un hijo, José Ángel Cueva, que, junto a su esposa María Antonia García, le han dado "dos nietos, dos bisnietas y un bisnieto que son mi alegría". Y es que, a pesar de su edad, Cesárea Fernández es una mujer, tal y como la definió José Manuel Suárez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones, "llena de ilusión, alegría y energía". Y lo cierto es que disfrutó su reconocimiento, acompañada de sus familiares y de muchos de sus amigos, con los que prácticamente a diario comparte tardes jugando al parchís, "que es lo que más me gusta".

Cerca de 400 personas acudieron a la celebración del Día del Socio ayer. Su día grande de hermandad en el que comparten una comida multitudinaria. El colectivo de mayores comenzó su jornada con la celebración de la eucaristía en la iglesia parroquial de Lugones y acto seguido los participantes se desplazaron al restaurante llanerense para disfrutar de la buena mesa, sorteo de regalos, entrega de premios de campeonatos anuales de juego, baile y la entrega de las distinciones a la homenajeada.

La celebración contó con a presencia de la concejala de Mayores y Patrimonio del Ayuntamiento de Siero, Pilar Santianes; la edil de Políticas Sociales, María José Fernández, y los portavoces de Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Teresa Álvarez, Silvia Tárano, Juan Luis Berros y Alejandra Cuadriello, respectivamente. Ellos fueron los encargados de darle a la homenajeada dos placas conmemorativas y flores. 

Después de la comida, en la que pudieron degustar sopa de marisco, merluza rellena, cordero y un postre a base de tarta de milhojas con helado de vainilla, José Manuel Suárez no desaprovechó la oportunidad de recordarle a la edil de Mayores la necesidad de "la instalación de unas ventanas en nuestro local, que están aún pendientes, y nos son muy necesarias". El presidente del colectivo quiso destacar también "la gran labor que llevan a cabo, junto a él, todos los miembros que componen la directiva y que trabajan incansablemente con el objetivo único de darle lo mejor a los socios".

Asimismo, valoró la actitud del alcalde de Siero, Ángel García, "que ha demostrado su gran compromiso con nuestro colectivo" y que no pudo asistir a la celebración por motivos personales. Durante la comida del día del socio, también se guardó un minuto de silencio por todos aquellos que fallecieron a lo largo del último año.

Pero también hubo espacio para el humor, de la mano del cómico y monologuista Pin de la Cotoya, encargado de presentar la entrega de premios a los ganadores de los diferentes campeonatos organizados por la asociación, donde hubo referencias, incluso, a la cafetera del alcalde sierense y cuyos chistes hicieron las delicias de los asistentes.

Hubo momentos para todo. Para recordar a los que ya no están, para brindar por los que siguen estando. Para cantar y parar bailar con sus compañeros de vida y de faena durante toda una vida.

José Manuel Suárez avanzó, además, la fecha de su siguiente cita. Será el próximo 25 de abril, cuando tendrá lugar el reparto del primer bollo y la botella de vino en el local del Hogar de Jubilados y Pensionistas de Lugones. Para poder recogerlo, es necesario poseer el vale correspondiente, que todos los asociados ya pueden solicitar.