Paellada en Meres, con una multitudinaria comida en el prao de la fiesta de La Virgen de La Cabeza

Más de 800 personas se reunieron bajo las carpas ante la lluvia, que no consiguió mermar las ganas de disfrutar del gochu y el arroz

Lucía Rodríguez

La lluvia y el tiempo desapacible no frenaron a los romeros en el prao de la fiesta de la Virgen de la Cabeza de Meres (Siero) para reunirse en la comida campestre en la que dieron buena cuenta de paella y cerdo a la estaca. Tanto es así, que bajo las carpas instaladas en la zona se congregaron más de 800 personas. Santiago Fernández, uno de los organizadores de las fiestas, detalla que "hemos repartido 300 raciones de paella y 500 de gochu". Asegura que "la gente suele tirar más para la carne, porque lo típico de estas celebraciones es el cordero, pero nosotros hace años, con la ayuda de la comisión de festejos de Pañeda, decidimos optar por el cerdo y a la gente le gusta mucho".

Se vieron muchos grupos de amigos y familias que no quisieron dejar pasar la oportunidad de celebrar las primeras fiestas de la temporada. Uno de ellos era el de Ana María Bobes y las hermanas María del Carmen y Regina Arbesú, que acuden todos los años, "en compañía de amigos y familiares a disfrutar de un momento juntos, siempre que se puede". De Fonciello llegaba también la familia de Estrella Miguelez que todos los años reúne "a hijos y nietos para venir a la romería".

Maite López, Cristina Martínez, Roberto Pola y Jesús Rodríguez aseguran que "no nos perdemos la comida ni un solo año". Tanto es así que López, natural de Santa Marina de Piedramuelle, cuenta que "la tradición me viene ya de familia, porque mi abuelo organizaba todos los años una excursión para todos los del pueblo para acudir a la romería de la Virgen de la Cabeza". Y "el martes, volvemos al bollu", exclaman con ganas.

Las fiestas de La Virgen de la Cabeza se prolongarán hasta el próximo 21 de mayo. El día grande tendrá lugar el lunes con la solemne celebración de la Santa Misa y la Procesión a las 12.00 horas, que será "oficiada por el arzobispo de Asturias, Jesús Sanz Montes, acompañado por doce sacerdotes", señala Santiago Fernández. El martes, tendrá lugar la imposición de la medalla de la Virgen, tras la misa de las 18.00, y el reparto del bollo y la botella de sidra, a partir de las 19.00 horas. Además, todos los días, a partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los juegos infantiles.