Siero concedió una veintena de licencias para nuevas actividades económicas en lo que va de año

Naves para distribución, tiendas en centros comerciales y negocios de autónomos concentran las iniciativas del primer cuatrimestre de 2024

Camiones de Volvo expuestos en el taller y concesionario recién inaugurado en el polígono de Bobes.

Camiones de Volvo expuestos en el taller y concesionario recién inaugurado en el polígono de Bobes. / Luisma Murias

Una veintena de licencias para nuevas actividades económicas en lo que va de año. Es la suma de las autorizaciones para obras o aperturas relacionadas con negocios de distintos tipos que se implantan en el municipio y que recibieron luz verde municipal desde enero de 2024 hasta inicios de mayo. Las hay de todo tipo, desde inversiones de empresas relevantes de la región hasta las de pequeñas o medianas compañías también "muy importantes" para el concejo, tal y como ha destacado en alcalde, Ángel García, en numerosas ocasiones, pues todas contribuyen a consolidar el tejido empresarial de un territorio de gran pujanza.

Por meses, en el de enero se concedieron cuatro licencias: dos de ellas para locales en el centro comercial Parque Principado, una para adecuar una nave industrial con destino a centro logístico en el polígono industrial de Sia Cooper y otra para aprobar un estudio de implantación de un negocio en La Carrera.

En febrero, se dieron otras cuatro. En este caso para abrir una joyería en Parque Principado, una macrotienda de ropa en el mismo complejo, para adecuar una nave en el polígono Águila del Nora para una empresa de suministros médicos y una más para una unidad de suministro de combustible con centro de lavado de vehículos en el polígono de Llames.

La ampliación de instalaciones para almacén de elementos decorativos y accesorios de floristería en el polígono de La Meana, la adecuación de otras dos naves en Granda (una para almacén de cristal fino para hostelería y otra para cereal), junto al proyecto de un local para acoger una clínica de fisioterapia en El Berrón son cuatro permisos que se otorgaron por parte del Ayuntamiento de Siero en el mes de marzo.

En lo que respecta a abril, también concentró varios planes, como la licencia de obra para un local de exposición y venta de vehículos en la Pola, la concedida a una empresa láctea para un equipamiento de recuperación de químicos, o la adecuación de un local para gimnasio en El Berrón. También el mes pasado se dio luz verde al permiso para un nuevo servicio en el centro comercial Azabache, en concreto para un local de máquinas de lavado y secado de ropa.

Autorizaciones en abril

Abril aún sumó más proyectos: la ampliación de una tienda de artículos para mascotas en Parque Principado, la apertura de una empresa de logística en El Berrón y la de un despacho profesional en Pola de Siero. Fue este mes el que más autorizaciones para nuevas actividades económicas concentró, con un total de siete licencias.

Entre las inversiones que se consolidan también este año se encuentran varias en el polígono de Bobes, entre ellas, las instalaciones de venta y reparación de camiones de la marca Volvo en Asturias recientemente inauguradas, una inversión promovida por el grupo empresarial Pérez Rumbao que ronda los 4,5 millones y que se ubica en una parcela de 8.900 metros cuadrados de superficie total. Están situadas frente a la gran nave de almacenaje en frío que la cadena Alimerka tiene en este punto de Siero y muy próximas a la estación de servicio del complejo, cuya puesta en marcha se prevé ya a corto plazo, pues está prácticamente terminada.

En este caso, el espacio contará inicialmente, en un primer momento de la apertura, con gasolinera, tienda y boxes de lavado. Después se apostará por un área de restauración, proyecto que también se encuentra en los planes de la familia Junco, de Ribadedeva, promotora de la iniciativa.

En este polígono de Bobes se espera para septiembre la apertura de la gigantesca nave de Amazon, que ocupa toda la segunda fase del área industrial sierense y ha supuestouna inversión de más de cien millones.