El mural de gran formato de Antonio Suárez en el antiguo cine de la Pola ya luce restaurado

La obra fue descubierta el pasado mes de abril durante las obras de construcción de la nueva escuela infantil de la capital del concejo

Finaliza la restauración del mural de Antonio Suárez, en la Escuela Infantil de Pola de Siero

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Los trabajos que el pasado mes comenzaron a ejecutar los encargados de las obras de la nueva escuela infantil de Pola de Siero desvelaron la existencia de un mural, obra de Antonio Suárez, del que hasta ese mismo momento, no se tenía conocimiento. Este martes, las concejalas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Siero, Eva Iglesias y Aurora Cienfuegos, respectivamente, han visitado la finalización de los trabajos de rehabilitación de la pintura, acompañadas por el restaurador y fundador del grupo artístico El Paso, Carlos Nodal, encargado de las labores de recuperación.

El reconocido muralista explica que "la actuación me ha llevado alrededor de un mes, ya que los pigmentos se encontraban en bastante mal estado y tenía varias erosiones". Esto se debe a que la creación, de algo más de un metro cuadrado de superficie, "había permanecido oculta desde hace muchos años, expuesta a humedades y al paso del tiempo, lo que había mermado su calidad".

Tal y como explica Nodal, "el proyecto de restauración consistió principalmente en recuperar la estabilidad de las obras en cuanto a soporte y pintura, fijando y consolidando la policromía de pigmentos y reintegrar cromáticamente la pérdida de pintura". Además, posteriormente, "se le colocará un marco, tal y como tenía la estructura original". Gracias a que es un mural del siglo XX y no antiguo "el mortero y el cemento estaban en bastante buen estado y esto facilitó el trabajo", señaló Carlos Nodal. La obra, se suma así a la gran pintura de la entrada, con motivos alusivos al cine y el firmamento, datada en el año 1964.

Por la izquierda el técnico municipal Daniel Navarro, Eva Iglesias, Aurora Cienfuegos y el restaurador Carlos Nodal, ante el mural de Antonio Suárez.

Por la izquierda el técnico municipal Daniel Navarro, Eva Iglesias, Aurora Cienfuegos y el restaurador Carlos Nodal, ante el mural de Antonio Suárez. / L. R.

La edil de Cultura quiso destacar "el trabajo de restauración perfecto que ha realizado Carlos Nadal con el que estamos muy satisfechos, consiguiendo que ahora todos podamos disfrutarlo".

La recuperación del mural de Antonio Suárez contó con un presupuesto de 12.688,06 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Este proyecto se suma a la inversión total en el futuro centro educativo que finalmente contará con un presupuesto de 2.142.895 euros, entre la suma resultante de la última licitación, y los trabajos ejecutados anteriormente.

Actualmente, se está trabajando en el acabado de las fachadas, la carpintería exterior e interior, los suelos, la instalación de los equipos de climatización, fontanería, alumbrado, electricidad y protección contra incendios. Las previsiones apuntan a que no será posible que el centro empiece a funcionar para el próximo curso escolar, ya que aún habrá que dotarlo con medios materiales y personales.