Una escuela de emprendedores, con más de 150 alumnos, toma las calles de la Pola

El mercadillo de cooperativas escolares reúne a más de 150 estudiantes de cinco centros educativos: "Aplicamos la economía que estudiamos en las clases"

Aprender a emprender, así fue el mercado de cooperativas y asociaciones escolares de Pola de Siero

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Galletas, quesos, caramelos, collares de cuentas, pulseras, llaveros o piedras decorativas. Esto y mucho más se pudo encontrar este martes en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas celebrado en la Pola bajo el paraguas del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Principado y Valnalón.

Por la izquierda, Borja Sánchez, Patricia Antuña, Marta Piquero (Agencia de Promoción Económica de Siero), Marta Pérez, Mónica Barettino (directora del área de educación emprendedora de Valnalón), uno de los alumnos participantes y Ángel García. | L.R.

Por la izquierda, Borja Sánchez, Patricia Antuña, Marta Piquero (Agencia de Promoción Económica de Siero), Marta Pérez, Mónica Barettino (directora del área de educación emprendedora de Valnalón), uno de los alumnos participantes y Ángel García. | L.R. / Lucía Rodríguez

La actividad contó con la participación de un total de diez cooperativas procedentes de cinco centros educativos de la región. Concretamente, el Instituto Río Nora de la Pola, el Colegio École de Llanera, el Colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña y el Área Residencial y el Centro de Apoyo a la Integración de La Arboleya de Meres (Siero). En total, 151 alumnos implicados en la tarea de poner en marcha una iniciativa empresarial para la venta y la obtención de beneficios.

Alumnos de cuarto de Secundaria del Instituto Río Nora, con su tutora, Carmen Tejada. | L.R.

Alumnos de cuarto de Secundaria del Instituto Río Nora, con su tutora, Carmen Tejada. | L.R. / Lucía Rodríguez

Uno de ellos fue Jorge Menéndez, del Colegio École de Llanera. El alumno destacó que "no solo estamos en clase aprendiendo economía, sino que, además, la aplicamos, lo que nos parece mucho más interesante e interactivo". Junto con otros 35 compañeros, que se van turnando cada cuarenta minutos, añade que su cooperativa es un trabajo en equipo. "Mientras unos venden los productos, otros van reponiendo o haciendo las cuentas", explica. Este centro llanerense ha suscrito un convenio con otro de Elche (Alicante), a través del cual se han intercambiado productos típicos de cada zona. "Nosotros elaboramos un catálogo a través del cual les enviamos packs de fabada y compango, marañuelas, imanes de Asturias y otros productos alimentarios, todos envasados para no correr el riesgo de que se estropeen", detalló Jorge Menéndez.

Lourdes Iglesias, del Centro de Apoyo a la Integración La Arboleya. | L.R.

Lourdes Iglesias, del Centro de Apoyo a la Integración La Arboleya. | L.R. / Lucía Rodríguez

El Colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña ya ha participado en dieciséis mercados de este tipo. Su tutor, José Eduardo Valdés, explica que para los alumnos es "un reto muy importante, porque es un concepto nuevo en el que tienen que elaborar desde cero toda la cooperativa, desde la creación de los estatutos hasta la organización del mercado, el logotipo o el organigrama". Sin embargo, y aunque la asignatura haya dejado de ser curricular, afirma que "apostamos por ella, porque nos parece muy positivo inculcarles la posibilidad de que el día de mañana puedan introducirse en esa aventura que supone el ser emprendedores". Además, detrás de la cooperativa del centro hay un bonito proyecto solidario. "Todo lo que recauden va destinado a colaborar en una casa que nuestras religiosas tienen en Mozambique, donde recogen a menores a los que sus padres no pueden mantener y los escolarizan, entre muchas otras cosas", señala Valdés.

Los escolares recibieron la visita del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; del alcalde de Siero, Ángel García; y de la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, quien recordó que llevan con este proyecto treinta años y más de veinte desarrollándolo en Siero".

Durante la visita, el regidor alabó el "modelo de cooperativas, porque es interesante sacar a los chavales de las aulas y que puedan tomar contacto con la realidad o aplicar los conocimientos con casos prácticos, ya que ellos venden, cobran y hacen los estatutos de la cooperativa”.

Por su parte, Borja Sánchez puso de relieve la importancia de fomentar este tipo de programas y apoyar el emprendimiento desde edades bien tempranas. "Desde el Principado se impulsa por primera vez este año una iniciativa singular vinculada al emprendimiento educativo, a través de los premios regionales y nacionales que se acogen bajo el título Future Minds 2024", indicó. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 13 de junio en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

El consejero destacó, además, que se trata de "un proyecto a nivel nacional, en el que solo en nuestra región contaremos con un total de diez mercados, 123 cooperativas y asociaciones y la participación de ochenta centros y más de 2.300 alumnos". Sánchez alabó "la implicación de la comunidad educativa, con la participación de más de 130 docentes en esta actividad, algo que ve "fundamental" para que los jóvenes de hoy sean los emprendedores del futuro.