La Corporación de Siero aprueba la entrada en el Consorcio de Transportes en el primer Pleno sin Susana Madera y Alberto Pajares

Eva Iglesias será la nueva portavoz municipal del PSOE / La Corporación también da luz verde a la zona de bajas emisiones de la Pola

La Corporación, durante el Pleno.

La Corporación, durante el Pleno.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Ayuntamiento de Siero ultima su integración oficial en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), una medida que resulta imprescindible para la puesta en marcha de la línea de autobús prevista entre La Fresneda, Lugones, Viella y Parque Principado. El Pleno ordinario de mayo que la Corporación celebró a primera hora de la mañana de este miércoles dio el visto bueno a las condiciones de esta incorporación y facultó al alcalde, Ángel García (PSOE), para cerrar y firmar el acuerdo. La sesión estuvo marcada por la ausencia de los ya exconcejales socialistas Susana Madera y Alberto Pajares, que han presentado recientemente la dimisión. El regidor aprovechó la toma en consideración de estas renuncias para agradecer la labor desarrollada por quienes fueron sus colaboradores. "Quiero darles las gracias como alcalde y como ciudadano, pues han contribuido mucho a este gobierno, con una dedicación total y absoluta. Les deseo lo mejor a ambos", indicó García, quien avanzó que Eva Iglesias será a partir de ahora la portavoz del gobierno local, en sustitución de Alberto Pajares, y que contará con Alejandro Villa como suplente.

 Por lo demás, y pese a contar con dos ediles socialistas menos en la Corporación, a la espera de que tomen posesión los sustitutos de Madera y Pajares, el gobierno de García logró sacar adelante la ordenanza que regulará la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de la Pola con el respaldo de Izquierda Unida (IU), la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Podemos, frente a las duras críticas del PP y Vox. El portavoz popular, Juan Luis Berros, aseguró que la medida "no es necesaria, ni oportuna y, además, va a provocar un importante quebranto económico", mientras que, desde Vox, Josué Velasco, también incidió en el "grave perjuicio" que la zona de bajas emisiones generará al comercio de proximidad de la capital municipal. Ángel García subrayó que la implantación de esta medida responde a una "obligación legal" y a la necesidad de "actuar contra la emergencia climática que vive el planeta", subrayando también que Europa va a exigir tener lista una zona de bajas emisiones para concurrir a futuras convocatorias de ayudas comunitarias. "Se dice que no hay donde aparcar, pero tampoco hay ya donde amarrar el caballo, y es que los tiempos cambian", afirmó el regidor para poner de manifiesto que el modelo de ciudad está mutando y que las dificultades para acceder en coche a los centros urbanos irán cada día a más. A este respecto, subrayó también que la propuesta para la Pola solo afecta al tráfico en la calle Pedro Vigil

También generó un importante intercambio dialéctico entre García y Berros el reconocimiento extrajudicial de obligaciones para el abono de facturas pendientes. El portavoz popular acusó al Alcalde de "abusar" de este procedimiento" y de, en consecuencia, "convertir en normal lo que debe ser una excepción". Además, alertó de que su formación está dispuesta a "tomar medidas legales" en el caso de que aprecie que se repite un uso excesivo del reconocimiento extrajudicial de obligaciones por parte del gobierno municipal. El regidor replicó al portavoz del PP tildando de "falso" que sea habitual que se lleven este tipo de facturas al Pleno y emplazando a Berros a que le aclarase si veía irregularidades en algunas de ellas.

En el transcurso del Pleno tomó la palabra con carácter extraordinaria Cynthia Cendán, madre de un niño con Transtorno del Espectro Autista (TEA), en representación de la Asociación por los Derechos de las Personas con Autismo.

Cynthia Cerdán, durante su intervención en el Pleno.

Cynthia Cerdán, durante su intervención en el Pleno. / J. A. O.

En su intervención, citó varias medidas con las que el Ayuntamiento podría mejorar las vidas de los pequeños con necesidades especiales, citando, por ejemplo, que se habilite para ellos una zona reservada y con control de aforo para que puedan disfrutar con tranquilidad de las cabalgatas de los Reyes Magos o del desfile de las carrozas de Valdesoto. El discurso de Cendán, cerrado con los aplausos de todos los concejales, respaldó una moción presentada por la portavoz de Podemos, Silvia Tárano, en la que planteaba la adopción de políticas municipales para garantizar los derechos de la infancia con necesidades especiales. Sin embargo, la edil "morada" acabó retirando su propuesta, indignada por el hecho de que el PSOE e IU presentaran en la sesión una enmienda de sustitución a la suya que, según el Alcalde, "desarrolla más y explica mejor" el tema que la de Podemos. Esta versión alternativa salió adelante con el voto a favor de todos los ediles menos Tárano, que se opuso tras no haber logrado que el regidor le concediese un receso para "consultar con las familias" el contenido de la enmienda de sustitución de los socialistas e IU.

Por último, y ya en el turno de ruegos y preguntas, Ángel García se comprometió a iniciar los trámites para la creación de un plan director de cooperación internacional a instancias de Teresa Álvarez, portavoz de Izquierda Unida.