Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Albricias, abrió la residencia del ERA!

La alegría de un pueblo por la puesta en servicio de un gran equipamiento público, muy demandado y necesario para una población que va camino de los catorce mil habitantes

La puesta en servicio esta semana de la residencia de la tercera edad de Lugones –también conocida como centro del ERA– es una de las alegrías más grandes que puede recibir un pueblo con una cierta densidad de población, para celebrarlo con champán y/o con sidra Fran. Se trata de un acontecimiento que engrandece los servicios sociales autonómicos.

Esa alegría es la que se respira estos días en el pueblo de Lugones. Llevamos luchando y reivindicando cubrir esta necesidad en una población como la nuestra no por un capricho, sino por la existencia de una demanda de la población de la llamada tercera edad. Lugones es un pueblo con una población muy heterogénea y la franja de edad en cuanto a las personas mayores también cuenta.

La primera persona ingresada es una mujer llamada Mari Luz San Miguel, de 91 años, natural de Turón, procedente de una residencia de Oviedo y a la que trasladan a Lugones para que pueda estar más cerca de su familia.

Sobre la demanda por nuestra cuenta de una residencia de estas características, tan necesaria en una población de unos 14.000 habitantes, ponemos punto y final a nuestra persistente y prolongada reivindicación sobre la necesidad de un centro de este tipo. Han sido muy numerosos los escritos dirigidos las autoridades competentes, así como los publicados a través del diario LA NUEVA ESPAÑA demandando este importantísimo servicio, incluso alguno de ellos, dirigido a los presidentes del Gobierno autonómico. El dossier de nuestro expediente sobre el particular tiene un considerable espesor por el número de documentos. Sólo decir que nuestro primer escrito sobre ello data del 28 de abril de 1999, por lo que cumplirá el próximo mes 23 años.

Prado de Santa Isabel. El prado que durante muchísimos años sirvió para celebrar la romería o fiestas de Santa Isabel, en poco tiempo se ha convertido en una hermosa plaza, incluyendo una rotonda en su entronque con la calle Leopoldo Lugones. Sumada a otras mejoras que ya se han llevado a cabo y las previstas, como el Bulevar de Viella, el pueblo cada día está más hermoso para ser habitado. Afortunadamente los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dan para mucho.

Actividades de “La Sidrina”. El colectivo prepara una nueva edición de la Quincena Cultural, consistente en una exposición sobre los tejidos de tradición y cultura en el municipio. Paz González, artesana y una de las últimas hilanderas asturianas, será la encargada de pronunciar una charla a propósito del oficio tan antiguo. La exposición contará con más de 60 piezas, que forman parte del Museo del Pueblo de Asturias. Se inaugurará el 29 de marzo, martes, a las 19.00 horas.

Galardón. El acto de entrega del XII galardón “Pueblo de Lugones” tendrá lugar el día 8 de abril, a las 19.00 horas, y ha sido otorgado en la presente edición a Fran Elías Granda, músico, perteneció al grupo “Modas Clandestinas”. A partir de 2011 este músico emprendió un nuevo proyecto musical –en él participa también su hijo Pablo– bautizado con el nombre de “The Traveling Zoo”, entre otras iniciativas.

Fran Elías Granda es hijo del famoso montañero Fernando Elías, fallecido.

Perlas de la Sabiduría.

La edad forma parte del patrimonio de las personas, osa quien trate de indagar sobre este dato ajeno.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.