Opinión

Paso

Sobre la solución ferroviaria para El Bayu

Nuestro alcalde se reunió esta semana con el presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, y uno de los asuntos abordado fue el paso a nivel de El Bayu. Es sabida la recomendación europea de supresión de pasos a nivel. Los accidentes producidos en pasos a nivel fluctúan sin haber una línea uniforme de descenso, aunque las cifras de siniestros con víctimas mortales han bajado notablemente en los últimos siete años: si en 2019 hubo solo una víctima, en 2021 hubo cuatro.

En España tenemos cerca de tres mil pasos a nivel y Llanes es casi campeona de España con ochenta. Adif está empeñada en la mejora y, cuando es posible, la supresión de estos cruces a nivel entre carretera y ferrocarril, de ahí el convenio que colaboración para la supresión o mejora de pasos a nivel en Siero, donde hay quince. Pero lo del paso de El Bayu a mí se me antoja extremadamente difícil. Soterrar la vía del tren es imposible sin un gasto bestial por la proximidad del río y probablemente contaría con la oposición de la Confederación Hidrográfica.

La otra solución, elevar la vía, tiene la dificultad de la proximidad de la estación, a unos doscientos metros, no siendo recomendables para las vías rampas superiores al 1,8%. Así habría que conjugar ambas posibilidades y los gastos se dispararían. Sería más práctico que existiesen mecanismos de regulación del tráfico en ambas direcciones cuando haya bajada de barreras haciendo posible evitar el paso a nivel aunque con cierto rodeo. Respecto a los peatones, hacer un paso elevado sería menos complicado; pero que no sea tan desastroso como es el paso en la estación para salvar las vías.