Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La propuesta del alcalde de Siero, Juan José Corrales, de convocar una mesa formada por los partidos de la Corporación y los sindicatos para tratar de la devolución de más de 700.000 euros ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que se descontará de las nóminas de los trabajadores no ha tenido éxito. Los representantes sindicales, concentrados ayer con unos 150 funcionarios en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento, han rechazado esta propuesta porque consideran que «llega tarde».

La presentación de la propuesta ante los medios, en opinión de los sindicatos, está «fuera de lugar». Para los representantes sindicales lo lógico es negociar en privado. «Si hay voluntad, hay que llamar a los sindicatos, no a la opinión pública, que no nos va a servir de nada»:

Además, consideran que «hubo mucho tiempo para solucionarlo», y no se puede venir ahora con una propuesta como ésta, porque la comunicación de las devoluciones está ya en curso «y no hay nada sobre lo que negociar».

Los funcionarios insisten en que no son ellos quienes tienen que devolver el dinero. «Si lo tiene que pagar alguien, que lo pague él», dijeron en referencia a Corrales, que recientemente se había mostrado dispuesto a abonar las cantidades si así lo estimaba la mesa negociadora.

Pero no habrá mesa negociadora, con lo que la solución habrá de ser otra. Entretanto, los sindicatos han decidido dar un paso más en sus reivindicaciones. Hasta ayer, las manifestaciones eran todos los martes. A partir de ahora, se harán todos los días. Los funcionarios saldrán a protestar a la hora del café mientras el conflicto no se solucione.