Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El concejal de Hacienda y alcalde en funciones Ángel García, «Cepi», ha aclarado que en lo que va de mandato ha percibido del Ayuntamiento de Siero menos de 250 euros por gastos de representación o de aparcamiento. En 2007 la cantidad ascendió a 199,70 euros, y en 2008 a 40 euros.

Teniendo en cuenta que no está liberado y que sus retribuciones son como las del resto de concejales, por asistencia a comisiones, plenos y mesas de contratación, considera que las críticas del PP por pasar gastos de cafés y pinchos o de parkings públicos son «desproporcionadas». El concejal recordó, asimismo, que el año pasado estuvo 28 días ejerciendo de alcalde en funciones y que este año cumplirá los mismos días el 20 de mayo (el alcalde, Juan José Corrales, se encuentra fuera de Asturias, y no se reincorporará al cargo hasta esa fecha). En ambos casos, no cobra por ello. «Todos esos días no percibo un solo céntimo por hacer de alcalde del cuarto concejo de Asturias. Que me digan si se puede ser más austero».

Cepi ha venido cobrando al mes una media de 800 euros por la asistencia a plenos y comisiones, más gastos de kilometraje. Estas cantidades, recordó, no cotizan en la Seguridad Social.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los gastos fueron de representación. Y aclaró que dos facturas de 11,20 y 6,40 euros, respectivamente, que el PP dijo que eran de un establecimiento de Oviedo, en realidad se hicieron en un bar de la Pola que tiene el domicilio social en Oviedo, y corresponden a una invitación a alcaldes y cargos del Principado que visitaron la Pola durante la fiesta de los Huevos Pintos. Además, aseguró que aún no ha cobrado esta factura.

«Que todo lo que aporte el PP sea cuestionar un tique de tres o cuatro euros» significa, en opinión de Cepi, «que emplean muy poco en conocer el concejo o no tienen nada que hacer».

El edil de Hacienda insistió en que todos los gastos que pasó al Ayuntamiento son «estrictamente ajustados a la legalidad» y que este hecho ha sido confirmado por Intervención. «Si lo que yo cuesto por estar al frente de tres concejalías y por ejercer de alcalde en funciones es mucho, que me liberen, que costaría 2.000 o 3.000 euros», ironizó.

Cepi aseguró que, a pesar de que no está liberado y vive de su trabajo y no del Ayuntamiento de Siero, siempre está dispuesto para trabajar por el municipio, asiste a las reuniones y está en la medida de lo posible en el Ayuntamiento. A su juicio, el PP es el único que pone impedimentos para el horario de las comisiones. «Yo estoy disponible, cosa que ellos no hacen», subrayó.

El concejal considera que este tipo de denuncias «por menudencias» dan muy mal ejemplo, porque debería atenderse más a los problemas serios.

«Mis datos son públicos, todo el mundo puede saber cuánto cobro del Ayuntamiento de Siero. Hay la máxima transparencia», manifestó.

«Si voy a una reunión a Oviedo y pago el aparcamiento, o si invito a un alcalde, un consejero o cualquier autoridad con cargo al Ayuntamiento, y la suma de todo no llega a los 250 euros, ¿es un derroche?», preguntó. Cepi dijo que tiene «la conciencia muy tranquila» por los gastos que ha cargado al municipio.