Noreña, Franco TORRE

Comisiones Obreras (CC OO) ha solicitado la dimisión o, en su defecto, el cese inmediato en sus funciones del alcalde de Noreña, César Movilla, y de los ediles socialistas Juan Álvarez Piquero y Germán Olay por incumplir el acuerdo adoptado en la Junta Local de Gobierno del mes de noviembre del pasado año, y refrendado posteriormente en la mesa general para la negociación colectiva del convenio general del personal del Ayuntamiento, en el que se acordó readmitir a las dos trabajadoras cuyo contrato había sido rescindido de forma irregular, según el juez.

En la reunión de la mesa de negociación, celebrada en la Casa Consistorial el pasado 19 de noviembre, estuvieron presentes Olay y Álvarez Piquero, además del teniente alcalde, Borja Ortea, y se expuso a los sindicatos un acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno por el cual, en su punto tercero, se había acordado «que, en el caso de que la sentencia de Magistratura en relación con la demanda de las tres trabajadoras salga favorable a ellas, el Ayuntamiento las reintegrará en su plantilla sin recurrir a la indemnización por despido improcedente».

El sindicato argumenta en este sentido que, pese al acuerdo, los socialistas han decidido indemnizar a una de las trabajadoras, y a la otra, readmitida durante la tenencia de Alcaldía de Ortea, piensan despedirla próximamente.

Ante esta postura adoptada por los representantes del PSOE, CC OO solicita «el cese del alcalde Movilla y de los concejales que firmaron dicho acuerdo para luego incumplirlo». En caso de que no dimitan, CC OO insta a las otras fuerzas políticas del Pleno, IU, PP y URAS-PAS, a presentar «una moción de censura para expulsar del gobierno a los causantes de los fraudes en la contratación e incumplidores de acuerdos previamente firmados con las organizaciones sindicales».

Por otro lado, los partidos de la oposición también han manifestado su opinión sobre este asunto. En este sentido, Juan Carlos Corujo, del PP, ha indicado que «ya advertimos antes de las elecciones que la única salida legal era ampliar el contrato de las trabajadoras, de manera interina indefinida, y luego sacar las plazas, pero no nos escucharon», al tiempo que añadía que, «en todo este asunto, los únicos que han sido coherentes dentro del equipo de gobierno han sido los representantes de IU».

Por su parte, Daniel González Rajó, portavoz de URAS-PAS, ha manifestado que «la manera de actuar del equipo de gobierno crea una gran inseguridad pública y política».

Ambas fuerzas políticas apoyan la readmisión de las trabajadoras.