P. Á. / V. M.

Oviedo / Avilés / Madrid,

Asturias se ha convertido, una vez más, en escenario propicio de la amplia oferta de atajos para adelgazar. El Ministerio de Sanidad y Consumo desveló ayer la existencia de varios casos de toxicidad hepática -dolencias en el hígado con manifestaciones diversas- presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, S. L. Por el momento, las autoridades españolas han decidido «investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos», según un comunicado difundido ayer por el Ministerio.

De los nueve casos detectados en el conjunto de España, cinco corresponden a Asturias, más concretamente a Avilés. Registrados entre 2003 y 2007 fueron los primeros en ser identificados y los que precipitaron la localización de los restantes. Todas las afectadas de la región son mujeres, de edades comprendidas entre 47 y 54 años, dato que se ajusta, según los especialistas, a lo que es el perfil tipo del usuario de estas sustancias. En el resto de los países de la Unión Europea se han contabilizado 9 casos más, registrados entre 1992 y 2006. Y se han notificado, asimismo, 6 afectados en Islandia y 22 en Suiza e Israel en el mismo período.

«La seguridad de que una reacción adversa se debe a un producto concreto nunca es absoluta, pero en este caso la relación es altamente sospechosa», explicó Gloria Manso, responsable del Centro de Farmacovigilancia de Asturias. Según Manso, más complejo resulta determinar qué producto de la marca Herbalife ha sido el causante de las alteraciones hepáticas, ya que es relativamente habitual la ingesta de varias sustancias de forma simultánea.

La letra pequeña está siendo investigada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Alcanzar una evidencia permitiría proceder a la retirada del producto causante de los trastornos.

Las primeras advertencias sobre la posible relación entre el consumo del adelgazante Herbalife y ciertos trastornos hepáticos se produjeron en el Hospital San Agustín de Avilés, según confirmaron fuentes del centro avilesino. El área del aparato digestivo lleva mucho tiempo analizando los efectos negativos de este producto. Miembros de esta área han expuesto en congresos los resultados de sus investigaciones. A su juicio, los casos detectados «ilustran la falta de seguridad de algunos preparados a base de plantas medicinales» y apuntan la necesidad de «considerar estos tratamientos como una posible causa de cuadros clínicos».

En todos los enfermos, excepto en uno, la afectación hepática cesó tras dejar de ingerir el producto en cuestión. En la afectada restante, la enfermedad derivó a una fibrosis (formación de cicatrices en el hígado) grado 3 (sobre un máximo de 4, que es cirrosis), un cuadro considerado grave.

El comunicado del Ministerio de Sanidad señala que Herbalife «comercializa en España y en otros muchos países diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor».

La citada nota precisa que, según la legislación comunitaria, «algunos productos dietéticos requieren inscripción en el registro, pero no autorización previa». Otros dietéticos, y todos los complementos alimenticios, sólo requieren una notificación de inicio de comercialización. «Todos los productos que comercializa Herbalife se encuentran bajo la cobertura de este marco legal», indica el comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los productos Herbalife se comercializan directamente a domicilio. Este modelo de distribución dificulta el seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria. Estos casos sospechosos han sido analizados por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y por un grupo de trabajo ad hoc del Comité Científico de la AESAN, que han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos. Del estudio de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife, por lo que las investigaciones siguen su curso.

¿Qué productos comercializa Herbalife?

Herbalife comercializa en España, y en muchos otros países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos. No son medicamentos. Les atribuye beneficios para adelgazar y el bienestar general.

¿Cómo se llaman esos productos?

Todos los productos de Herbalife mencionan de forma destacada el nombre de la empresa. Además, los problemas surgidos todavía no han podido relacionarse con productos concretos, por lo que las advertencias del Ministerio de Sanidad y Consumo se refieren a todos.

¿Cómo se comercializan?

Los productos Herbalife se comercializan por la empresa responsable directamente a domicilio, sin establecimiento abierto al público. En ocasiones, los mismos consumidores se convierten en distribuidores.

¿Es fiable este cauce de compra?

Debe evitarse la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación. Comprar productos en internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo.

¿Hay que acudir al médico si se ha ingerido un producto Herbalife?

No es necesario, porque las reacciones adversas que se conocen son raras.

Si una persona se siente mal después de tomar algún producto Herbalife, ¿debe acudir al médico?

Sí, si se encuentra mal. Es importante que lleve el envase del producto ingerido.

¿Se deben seguir tomando productos Herbalife?

Tomar complementos alimenticios no es necesario si se lleva una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, pues proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y el mantenimiento de un organismo sano. Generalmente, es innecesaria la aportación de nutrientes adicionales.