El presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Juan Mollá, aseguró hoy que los autores ingresaron en 2009 un 40 por ciento menos que en el año anterior por sus derechos, y criticó que la sociedad española actual no quiera incluir "en su sistema de valores el respeto por la cultura".

En la presentación de la nueva sede de la delegación de Cedro en Cataluña, la directora general de Cedro, Magdalena Vinent, detalló que esa caída del 40 por ciento en la recaudación por los derechos de los autores se puede desglosar, ya que un 10 por ciento se debe a la crisis y un 30 por ciento, a la bajada de las tarifas por copia privada.

El Estado fija las tarifas por copia privada, y al empezar 2009 fijaron para dos años las tarifas en 7,9 euros -hasta entonces eran de 15 euros- por aparato de multifunción. En España por las impresoras no se cobran tarifa por copia privada.

España, "al revés" que Europa

Vinent criticó que España vaya "al revés" de Europa, donde en general se trata de preservar cada vez más los derechos de autor y donde no se mira a las sociedades de gestión como monopolios que sólo velan por sus beneficios, observó.

En el ranking de tarifas por copia privada en Europa, España está en la mitad hacia abajo, detalló Vinent, aunque matizó que comparar es difícil porque cada país tiene una política diferente.

Las universidades pagan un canon a Cedro por las fotocopias que hacen, pero hoy en día se encuentran con otro problema: el de las intranets, donde se cuelgan los contenidos para uso de los alumnos. La Universitat Oberta de Cataluña (UOC), por su naturaleza, fue la pionera en gestionar también esos contenidos de acuerdo con Cedro.

Algunos periódicos también se han apuntado recientemente a Cedro y pagan por el uso que hacen de las reproducciones. Entre ellos se cuentan 'La Vanguardia', el grupo Prisa, 'El Mundo' y 'La Voz de Galicia'.