Oviedo, J. B.

Las compañías Astra y Digital + ofrecieron ayer un seminario en Oviedo bajo el epígrafe «Presente y futuro de la televisión en Asturias». De un lado, Carlos Martínez, director de deportes y narrador del fútbol en Canal +; y desde otra perspectiva, Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de Astra. Momentos antes de comenzar el seminario, Carlos Martínez dio detalles del despliegue de Canal + para el Mundial de Sudáfrica y destacó que la cadena «ofrecerá los 64 partidos de la Copa del Mundo» y matizó que, evidentemente, también se incluyen los de la selección española, aunque éstos los emite en abierto Tele 5. El director de deportes de Digital + puntualizó además que la cadena es pionera en la emisión de fútbol con las nuevas tecnologías. Así, este Mundial contará con emisiones en alta definición (HD). Hay también un recorrido para las emisiones en 3D (aunque con el equipo adecuado de última generación). En otros aspectos anunció que habrá programación especial del Mundial; y concretó en programas sobre la historia del fútbol y series. Martínez también desveló que para el Mundial se desplazarán unas cien personas, entre equipo técnico, redacción y comentaristas y que, además de la pareja Carlos Martínez-Michael Robinson, habrá otras para encuentros menos centrales que contará con los comentarios de Maldini, entre otros.

Por su parte, el responsable de Astra informó de una encuesta realizada en Asturias con 1.500 personas, que arrojaba datos como que el 14% dejó de usar el equipo que tenía en casa o que un 11,4% tenía problemas de sonido. Y un dato curioso: dos de cada tres personas dejaron de usar el vídeo. Un dato muy interesante: sólo un 4% usa la TDT para la interactividad, que era una de las prioridades.

Pingarrón abogó por la neutralidad tecnológica, ya que se implantó la TDT vía terrestre utilizando un mínimo el satélite. «No se ha respondido al principio de neutralidad tecnológica», precisó el directivo de Astra. A su entender, cubrir sólo con tecnología terrestre supone una gran coste, además de las dificultades de cobertura, especialmente en orografías como la de Asturias.