Oviedo, P. R.

«Estoy satisfecho por la sentencia, pone las cosas en su sitio, pero no me siento ganador, porque dediqué toda mi vida a hacer un museo y ahora estoy fuera de el». José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», recibió la noticia del fallo en su casa de Grandas a la una y media de la tarde de ayer. A partir de ese momento hablar telefónicamente con él se convirtió en misión casi imposible.

«Si la presidenta del consorcio fuera medianamente sensata, esto nunca habría ocurrido. Creo que el juez vio que estaban jugando conmigo y, aunque pude haber cometido fallos, mi único objetivo fue hacer el mejor museo etnográfico posible. Ésa fue mi vida», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

Pelayo Mijares, abogado del equipo jurídico de Pepe el Ferreiro, calificó la sentencia de «una muy buena noticia». «Queda demostrado que el Principado no hizo las cosas bien y actuó de forma ilegal».

Mijares no confía en la readmisión y tampoco cree que en las actuales circunstancias lo desee Pepe el Ferreiro. «Hemos ganado la primera batalla, pero todavía quedan asuntos jurídicos pendientes», asegura Pelayo Mijares. Entre ellos, la interposición de una querella criminal contra la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, por injurias y calumnias, por las acusaciones que vertió contra José Naveiras en la Junta General del Principado cuando compareció para explicar las razones de la destitución.

Queda, además, una demanda civil sobre la propiedad de los fondos del museo. «No pretendemos sacarlos, pero sí queremos que se acredite su propiedad», señala Pelayo Mijares.

Por último, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo solicitando la nulidad del contrato del nuevo director, Francisco Cuesta, por vulneración de los procedimientos de contratación.

Alfonso Román López exigió ayer, en declaraciones a este diario, la «rectificación y reposición en su puesto de Pepe el Ferreiro como director del Museo». «Esperamos las explicaciones de los miembros del consorcio que apoyaron la propuesta de la consejera de Cultura. Lo único que han hecho es enfangar el buen nombre de Pepe el Ferreiro y apartar a un magnífico director del museo que fundó y llevó de forma maestra».

Su compañero de partido, el concejal de Cultura de Oviedo José Suárez Arias-Cachero, considera «sintomático» que precisamente en las celebraciones del «Día de los museos» se ponga «tan en evidencia la cacicada que hizo el Gobierno regional con el museo de Grandas y con Pepe el Ferreiro».