23 de diciembre de 2010
23.12.2010
Medio Ambiente

El vertido de crudo en Tarragona alcanza ya los 60.000 litros

Repsol lo atribuye al mal funcionamiento del bombeo y la Fiscalía de Tarragona abre diligencias informativas

23.12.2010 | 19:42
Imagen del miércoles 22 del vertido.

Repsol YPF ha calculado que la cantidad de crudo vertida al mar desde los depósitos de la plataforma Casablanca, a 54 kilómetros de las costas de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), alcanza unos 60 metros cúbicos --60.000 litros--, aproximadamente la mitad de lo que avanzó Capitanía Marítima después de un primer reconocimiento.

La multinacional española continúa elaborando un informe interno, que hasta el momento señala que el fallo en la válvula que debía dirigir el bombeo de crudo hacia la refinería se produjo por un error humano y no por un bloqueo del automatismo. "La válvula que debía estar cerrada, estaba abierta, por lo que el caudal se dirigió hasta el depósito de la plataforma hasta desbordarlo", han informado,

Repsol YPF ha atribuido el vertido al mal funcionamiento de las válvulas que regulan el bombeo de crudo desde su plataforma Casablanca hasta la refinería, y, a falta del informe definitivo, descarta una rotura abierta en el área de extracción de la plataforma, donde se originó el vertido.

"Afortunadamente las previsiones meteorológicas se están cumpliendo y el viento desplaza la mancha mar adentro; ahora estamos intentando comprobar los resultados de todo el trabajo desarrollado para trocear el vertido y facilitar su evaporación", ha revelado Repsol.

Repsol YPF ha subrayado que el vertido no tiene "absolutamente nada que ver" con las dos grandes manchas originadas en junio de 2008 tras los trabajos de perforación de la plataforma de prospección 'Pride North America', destinados a explotar en 2014 dos nuevos pozos en la zona.

La Fiscalía de Tarragona mantiene un procedimiento judicial abierto por este episodio en el que están imputados un técnico de Repsol y otro de una empresa subcontratada, además de la empresa norteamericana Pride -especializada en perforaciones y contratada por Repsol YPF-, que desmontó la plataforma de prospección y abandonó España tras depositar los correspondientes garantías económicas y jurídicas.

"Los nuevos pozos pendientes de entrar en producción permanecen sellados y ni siquiera están conectados con la plataforma, por lo que es evidente que no hay relación entre los vertidos", ha indicado Repsol YPF.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Fiscalía de Tarragona ha abierto de oficio diligencias informativas sobre el vertido de la plataforma Casablanca este miércoles, a la espera de decidir si instruye un procedimiento sancionador por un presunto delito ecológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine