01 de septiembre de 2011
01.09.2011
ÚLTIMA HORA
Ruth Beitia renuncia a ser candidata del PP en Cantabria

El Principado contacta con una consultora para realizar el traslado al nuevo HUCA

Globesalud aspira a un contrato para planificar el cambio de sede, una tarea que el anterior Gobierno preveía llevar a cabo con recursos propios

01.09.2011 | 02:00
Vista parcial del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en los terrenos de La Cadellada.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ


El nuevo Gobierno de Asturias ha comenzado a trabajar en uno de los principales desafíos de la legislatura recién comenzada: el traslado a la nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias HUCA), que se construye en La Cadellada. Los responsables de la Consejería de Salud del Principado han establecido un primer contacto con la consultora Globesalud, una firma que en su catálogo de servicios incluye la «habilitación, puesta en marcha y apertura» de hospitales. Según los planes de las actuales autoridades sanitarias, la apertura del nuevo HUCA no será factible antes de 2013.


La posible contratación de una asesoría para programar el traslado de una sede a otra implica un cierto cambio en la hoja de ruta con relación a los planes precedentes. Los anteriores responsables sanitarios habían adjudicado a la empresa Severiano Gestión un contrato que tiene como cometido la «organización, planificación y traslado del HUCA a su nueva sede» por un importe de 870.777 euros. Pero esta adjudicación hace referencia estrictamente al aspecto más material de la mudanza.


Sobre la planificación de la misma, sobre los aspectos más puramente técnicos, el Gobierno anterior mantenía que sería llevada a cabo por los propios responsables del HUCA, reforzados en todo caso con personal propio. Pero el equipo directivo del Hospital Central acaba de ser renovado en su totalidad, a falta de que se decida quién va a ser el nuevo gerente del complejo sanitario, sobre quien recaerá de forma particular todo lo relativo al cambio de sede.


Globesalud, constituida en 2004, es una entidad que se autodefine como «una empresa de consultoría sanitaria especializada en proyectos complejos e innovadores». En su página web precisa que su ámbito de actuación es internacional, y que sus servicios «abarcan tanto las necesidades del mercado sanitario privado como las del sector público-institucional, y la relación entre ambos». Los principales responsables de Globesalud son Paloma Alonso, Leticia Moral y José Manuel Rodríguez Roldán, dirigentes del Insalud en los años noventa del siglo pasado. Algunos de ellos mantuvieron una reunión hace unos días con el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio.


Hasta el momento no ha trascendido qué tareas podrían ser encomendadas a Globesalud, ni tampoco el coste que podrían acarrear a la Administración regional. Con todo, algunas estimaciones se sitúan en el entorno del millón de euros. Fuentes consultadas por este periódico subrayan que la citada empresa goza de prestigio en los ambientes sanitarios.


El traslado del HUCA supone una operación compleja y de enormes dimensiones. Globesalud oferta un elenco de servicios que abarca todo el ciclo de vida del hospital: planificación y concepción del modelo de hospital, análisis de viabilidad, plan funcional, plan de equipamiento y montaje, habilitación, puesta en marcha y apertura, planes estratégicos y de desarrollo, y reorganización y remodelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014