Oviedo, E. G.

«Cuando alguien mete unos euros en la hucha en las cuestaciones contra el cáncer debe saber que ese dinero sirve para llevar a cabo proyectos como el que nos han concedido». El investigador Mario Fraga, responsable de la unidad de epigenética del IUOPA, ayer estaba feliz por el respaldo de la AECC.

«Están haciendo las cosas bien y sus criterios de selección de proyectos son muy rigurosos». La colaboración de la Asociación Contra el Cáncer y el IUOPA asturiano viene de antiguo. La Junta Provincial de Asturias dona todos los años al Instituto de Oncología del Principado 15.000 euros, que se destinan a becas de investigación.

En la concesión del contrato por un máximo de cinco años ha tenido mucho que ver la oncóloga asturiana Ana Blanco Quirós, que es presidenta del comité técnico de la AECC, en Valladolid, y que «colabora de forma específica con esta ayuda a la investigación», según la unidad de epigenética.

La investigadora Rocío G. Urdinguio sale beneficiada del contrato, que le aporta tranquilidad laboral, pero también lo hace la Universidad de Oviedo, la institución que hasta la fecha pagaba su salario de investigadora. La Asociación Contra el Cáncer se pondrá ahora en contacto con la Universidad para asumir esa cantidad. Un dinero nunca mejor gastado.