La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballo lamenta la "falta de apoyo" de la Universidad a la cita, que cuesta 806.000 euros

"Lamentamos la falta de apoyo de la Universidad de Oviedo". El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) fue ayer escueto a la hora de referirse a la vinculación de la institución académica asturiana con el principal certamen cinematográfico del Principado. Aun así, los asistentes a la presentación oficial de la quincuagésima edición del FICX se fueron del acto con la certeza de que la relación, si es que existe, resulta manifiestamente mejorable. "Es increíble", añadió Nacho Carballo.

Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, además de presidente de Divertia, la nueva empresa municipal que hereda la organización del FICX, aseguró por su parte, y a preguntas de este diario, que el presupuesto de este año es de 806.000 euros: 408.000 corresponden a la aportación del Ayuntamiento y otras ayudas públicas, incluidas las del Gobierno del Principado y el Ministerio de Cultura; Liberbank patrocina el festival con 150.000 euros y Divertia sufraga la cita con 295.000 euros, dinero también municipal. A esas cantidades hay que restar los 150.000 euros que, previsiblemente, se recaudará en taquilla. El objetivo es superar los 70.000 espectadores de ediciones pasadas.

"Es uno de los eventos más importantes del Principado y un motor para la economía y el turismo; impulsa la proyección de la ciudad y el negocio en todos los sectores profesionales", señaló Couto.

Compartir el artículo

stats