La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Ainhoa Arteta la reclaman en casa

La estadounidense Amanda Majeski sustituirá en "Las bodas de Fígaro" en Oviedo a la soprano vasca, que sí ofrecerá un recital en Gijón el 9 de octubre

A Ainhoa Arteta la reclaman en casa

"Es una cuestión de conciliación familiar. Desde que en octubre de 2013 Ainhoa Arteta abrió la temporada de ópera de San Francisco, con la Alice Ford de 'Falstaff', prácticamente no ha descansado, entre óperas, conciertos con orquesta y recitales. Cada título supone un mes y medio fuera de casa y Ainhoa tiene una hija de 15 años y un hijo de 5 y lleva año y medio viéndoles esporádicamente. Necesita un poco de descanso y de sosiego". Así explicaba ayer Juan Carlos Sancho, agente de la soprano guipuzcoana, su ausencia en la Temporada de Ópera de Oviedo.

Arteta, intérprete muy querida y respetada en la ciudad, iba a abordar por primera vez el rol de la condesa de Almaviva en "Las bodas de Fígaro", que se estrenará el próximo 15 de noviembre.

"'Las bodas de Fígaro' es una ópera coral con muchos intérpretes y no es lo mismo su ausencia en una 'Tosca' que en ésta. Sí estará en Gijón el próximo 9 de octubre, haciendo un recital sobre Federico García Lorca", añadió Sancho.

Según su agente, en estos momentos la dificultad estriba en conciliar las estancias largas que exige una representación operística con las obligaciones familiares. "También ha tenido que renunciar a 'El Trovador', en La Coruña. La familia siempre suele ser la gran sacrificada por los grandes cantantes de ópera, y es duro", añade.

"Hubiese sido fantástico con ella, soy consciente de que hay gente que va a ver a Ainhoa Arteta, aunque yo intento que vaya a ver 'Las bodas de Fígaro' cantada por ella", indicó Jaime Martínez, presidente de la Asociación Asturiana de la Ópera de Oviedo.

En el mismo sentido se manifestó el director artístico de la Fundación Ópera, Javier Menéndez: "Siempre supone una pena para cualquier temporada que una cantante como Ainhoa Arteta cancele, y más con el vínculo que tiene la casa con ella tras el éxito de su 'Don Carlo'. Dicho esto y dejando clara mi gran pena, la sustituta, Amanda Majeski, es del máximo nivel".

La soprano estadounidense Amanda Majeski inauguró con este mismo título la temporada 2014/15 en el Metropolitan de Nueva York, en una producción dirigida musicalmente por James Levine, y esta temporada volverá a interpretar este rol, también en el Metropolitan, dirigida por Fabio Luisi. Tres días antes de incorporarse a los ensayos en Oviedo, representará este mismo papel en Chicago.

Los responsables de la temporada celebraron ayer en el hotel NH de Oviedo un cóctel de inauguración de la misma, en el que habían anunciado la presencia del alcalde, Wenceslao López, quien finalmente no asistió. Destinado sobre todo a los mecenas, contó con la asistencia de todo el reparto de "La Valquiria", encabezado por un simpático y extrovertido Stuart Skelton, que interpreta el rol de Siegmund. También acudieron algunos de los intérpretes de "Nabucco", entre ellos el asturiano Jorge Rodríguez-Norton, quien lleva una muy buena temporada en el mundo de la lírica.

"Con este acto que organizamos queremos agradecer a los mecenas su apoyo y, a la vez, promovemos un contacto personal entre ellos y los cantantes. Normalmente, en las ciudades, los intérpretes van del hotel al teatro y viceversa", explica Jaime Martínez.

"La Valquiria", primer título de la temporada ovetense -falta la función de hoy y la del sábado-, está siendo un éxito de público y de crítica. "A falta de dos funciones, la demanda de taquilla ha superado en casi un 15 por ciento al 'Otelo'", indica.

"Nabucco", de Verdi, segundo título de la temporada, con dirección escénica de Emilio Sagi, se estrenará el 8 de octubre y le seguirán "Las bodas de Fígaro", de Mozart ; "El duque de Alba", de Donizetti, y "La Bohème", de Puccini.

Compartir el artículo

stats