Síguenos en redes sociales:

El Coro de la Fundación Príncipe triunfa en Grecia con una gran actuación

La formación interpretó un exigente programa en el Festival de Nafplion

El Coro de la Fundación Príncipe triunfa en Grecia con una gran actuacióniván martínez

Nafplion (Grecia),

Cosme MARINA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias obtuvo el pasado sábado un gran éxito en su presentación en el Festival de Nafplion -Grecia-, ciclo que en su XVI Edición está dedicado a la música y a los intérpretes españoles que copan la programación del festival. La agrupación asturiana, dirigida por su titular José Esteban García Miranda, ofreció un exigente programa que siguieron con gran atención las más de quinientas personas que se dieron cita en la plaza de la catedral de la que fue capital de Grecia. El concierto estuvo presidido por el embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar y, por parte de la Fundación Príncipe acudió su secretario, Juan Luis Iglesias Prada.

La formación coral estuvo acompañada al piano, en varias ocasiones, por los pianistas María Teresa Pérez Hernández y Francisco Jaime y Pantín. La actuación dio comienzo pasadas las nueve y veinte de la noche -con veinte minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto- y se inició con «Libeslieder, op. 52» de J. Brahms, una de las páginas vocales más hermosas del catálogo del compositor. En ella, el refinamiento expresivo debe ser la característica imperante y lo fue en una versión que iba creciendo según avanzaba, con un planteamiento contrastado de los diferentes números, dentro de un visión unitaria diseñada con precisión y talento.

La segunda parte estuvo protagonizada por completo por la música española. En un primer tramo por el rigor de la polifonía religiosa, en obras de Vicente Goicoechea, Albert J. Alcaraz y Pau Casals y, en el final con la polifonía profana como argumento. Se interpretaron obras de Joaquín Pildain y de Dante Andreo, en acertadísimo y desgarrado acercamiento a los «Cantos de la tierra» sobre un texto de Federico García Lorca. En el cierre, las «Canciones Negras» de Xavier Montsalvatge brillaron intensamente y contaron con la excelente aportación como solista de Carmen Luz Fernández. Al término del programa, ante las insistentes ovaciones del público -incluso se escuchó algún «olé» por parte de varios asistentes- el coro remató su primera actuación en Grecia con dos propinas, una de ellas «Tres epitafios» de Rodolfo Halffter.

El Festival de Nafplion se creó en 1992 y su director artístico es el pianista Janis Vakarelis. El ciclo se inició el 22 de junio y se prolongará hasta el próximo día 1 de julio. Al coro asturiano le sucederán el Ensemble Accentus, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el New Helenic Quartet, Jan Simon o José María Galliardo del Rey, entre otros intérpretes y agrupaciones. Con un original cartel en el que figuran un torero y piano, en una asociación un tanto kitsch, durante estos días se escuchará música de compositores españoles como Falla, Granados, Albéniz, Gallardo del Rey, Sarasate, Turina o Toldrá, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti