Síguenos en redes sociales:

Coro Morán utiliza las fotos como instrumento musical

«La música descriptiva es aquélla que intenta evocar mediante el sonido paisajes, situaciones, estados de ánimo; yo he intentado justo lo contrario». Ernesto Coro Morán (Gijón, 1985) resume en ese concepto el hilo conductor de «Ver para escuchar», el proyecto fotográfico que expone en la ovetense sala Borrón hasta el 23 de este mes como parte del programa «Culturaquí-08», organizado por la Consejería de Cultura y el Instituto Asturiano de la Juventud. Se trata de una serie de fotografías que recorren ese camino «contrario» a la descripción sonora mediante imágenes que buscan «evocar sonidos», crear mediante su mera exposición a la vista «un sonido extramusical» y llamar la atención sobre el hecho último de que «todo es sonido».

Para Coro Morán, músico él mismo y estudiante de saxofón en el Conservatorio de Oviedo, la fotografía se equipara de este modo a cualquier otro instrumento musical con el objetivo último de «acercar la música a la gente, que a veces se asusta ante la llamada música culta». El recurso a imágenes que convierten «lo etéreo del sonido en algo más tangible» es el modo en que Coro Morán pretende evidenciar que «la música nos rodea y está constantemente alrededor de nosotros».

Cada una de las fotografías muestra a un instrumentista -todos los retratados lo son en realidad- tocando con su instrumento en lugares insólitos: una flautista encaramada en un árbol, un bombardino a bordo de un pequeño barco, un saxofonista -el propio autor- en un edificio abandonado?

«El proceso partió de una asociación muy concreta entre un instrumento y un objeto; a partir de ahí busqué lugares y situaciones que pudiesen plasmar esa asociación y luego, con la fotografía ya visualizada hasta el más mínimo detalle en la mente, sólo tuve que hacerlas», cuenta el músico y artista gijonés.

Pulsa para ver más contenido para ti