Síguenos en redes sociales:

Asturias registra 150 nuevos casos de VIH en 2008

Salud Pública incide en la importancia del uso preventivo del preservativo y la concienciación contra la estigmatización

Asturias registra 150 nuevos casos de VIH en 2008Ángel González

La incidencia del VIH-SIDA en el Principado de Asturias se sitúo en 150 seropositivos hasta septiembre de 2008, frente a los 123 casos del año anterior, con un total de 1.646 pacientes en seguimiento en los hospitales de la comunidad.

La directora general del Salud Pública del Principado, Amelia González, presentó hoy los datos de incidencia del virus del VIH-SIDA en Asturias y las campañas de prevención y concienciación que realiza la Administración, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Junto a la directora participaron en la rueda de prensa el jefe de servicio de Salud Poblacional de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Cofiño; y la técnico de Programas de Salud del Consejo de la Juventud, Mercedes García.

Amelia González remarcó la importancia del uso preventivo del preservativo, dado que el mayor porcentaje de infección es de carácter sexual (68%) lo que configura al VIH como "infección predominantemente sexual". Asimismo, apeló a la concienciación social contra la estigmatización y discriminación de los afectados, aunque reseñó que paulatinamente y ante el carácter crónico que ha adquirido la enfermedad se ha "reducido" esa actitud.

"Hay que usar el condón y no bajar la guardia, ya que aunque haya buenos tratamientos sigue siendo una enfermedad que sigue matando", advirtió la directora general. La tasa de mortalidad es de 4,3 por cada 100.000 habitantes en hombres, y 2,3 en mujeres.

Amelia González remarcó que esa actitud de excesiva normalidad, hace que mucha población no se proteja y se "mantengan o repunten" los casos de infectados, en vez de evolucionar de forma sostenida a la baja, como se pretende.

El perfil de los afectados por esta enfermedad es principalmente de varones (125 frente a 25 mujeres), con una media de edad de entre 35 y 44 años. Asimismo, el colectivo poblacional más afectado es el de los hombres homosexuales, seguidos de los hombres heterosexuales.

EVOLUCIÓN EN ASTURIAS

Las cifras de incidencia en Asturias, con una tasa de 139 casos por cada millón de habitantes, se encuentra por encima de la media nacional, datada el pasado año en los 83 casos por millón.

No obstante, Rafael Cofiño, reseñó que no se pueden comparar las cifras, ya que Asturias dispone de un sistema más "exhaustivo" que otras autonomías, lo que permite detectar más casos. Por ello, incidió en la necesidad de que se unifiquen los sistemas de detección y notificación de casos para poder hacer comparativas.

Además, explicó que el aumento de los casos se registra en los varones, mientras que entre las mujeres permanece estable. Del total, 33 nuevas infecciones se han producido en consumidores de drogas por vía endovenosa (22%), 55 por mantener relaciones homosexuales o bisexuales sin protección (37%), 47 en relaciones heterosexuales sin protección (32%) y en 15 se desconoce por el momento la causa (9%).

El 57,3 por ciento de los casos se detectaron en el área IV, correspondiente a Oviedo, y un 26 por ciento en el área V, relativa a Gijón. La tasa de nuevos casos de SIDA hasta junio de este año fue de 11, un 2,04 por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno del Principado invirtió 12,23 millones de euros en gasto farmacéutico de antirretrovirales en 2007. Asimismo, repartió de forma gratuita 241.000 preservativos masculinos y 5.500 femeninos.

Por otra parte, en cuanto a las pruebas rápidas de detección de VIH, Cofiño apuntó que desde septiembre de 2007 se han realizado 422 pruebas, de las que 9 han dado positivo. El perfil de demandante es el de un varón de 28 años de edad y heterosexual (60%).

Además, la directora general señaló, en respuesta a pregustas de los periodistas, que parece que se han ido retirando de forma progresiva las máquinas expendedoras de preservativos de los centros educativos. Asimismo, remarcó que por el momento, la actuación de Salud será potenciar la educación afectivo-sexual general, a través de su programa 'Ni ogros ni princesas'.

ACTIVIDADES

Se presentó también, de la mano de Mercedes García, el programa 'Educación sexual con arte', en el que participan el Consejo de la Juventud, la Consejería de Salud y Espacio de Creación y Didáctica.

Esta iniciativa, que se desarrollará entre diciembre y enero, cuenta con diversas actuaciones y exposiciones, pretende abrir la reflexión sobre la sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del arte contemporáneo. García señaló que se trata de "una forma diferente de abordar las cosas para aproximar y hacer reflexionar a la población general".

La segunda edición de 'Arte y sexos'; un taller sobre sexualidad; proyectos de videocreación; o la exposición en mobiliario urbano de Gijón, 'mupis', sobre las diferencias de tratamiento del VIH-SIDA en el mundo, son las principales actuaciones del programa.

Europa Press

Pulsa para ver más contenido para ti