Oviedo, Á. F. / Ch. N.

Los partidos del Real Oviedo y del Sporting de Gijón dieron el domingo la victoria a la TPA, que logró ser líder de audiencia en Asturias durante toda la tarde dentro de la media de su espacio «No sólo fútbol» y superar el cincuenta por ciento de cuota de pantalla en las tandas de penaltis del encuentro del Mallorca B y del Oviedo y en la media del partido del Sporting y del Recreativo de Huelva.

Según informó la cadena, el programa registró una audiencia media de 63.000 espectadores desde las 15.05 hasta las 20.58 y en términos de share supuso un 26,3 por ciento de media, un registro con el que la TPA lideró toda esa franja horaria.

Tras la emisión de la última etapa del Giro de Italia, el partido del Oviedo, desde las cinco de la tarde, congregó una media de 50.000 espectadores durante el tiempo reglamentario de juego y alcanzó un máximo de 115.000 televidentes en el último minuto del partido. Ese momento también marcó el máximo de share, con un 48,7% y un promedio del 22,4 por ciento. La retransmisión de la prórroga del partido, hasta la siete y media y alternada en pantalla con la del Sporting-Recreativo de Huelva, marcó una media de 85.000 espectadores, el 36,3 por ciento del total de la audiencia.

La audiencia subió con la tanda de penaltis del partido del Real Oviedo, con 124.000 espectadores y un 50,9% de share, una cifra que superó la suma del resto de cadenas. La TPA también lideró con el partido Real Sporting de Gijón-Recreativo de Huelva, el primero de la máxima categoría que retransmite la televisión autonómica, y la segunda mitad del encuentro alcanzó una media de audiencia de 146.000 espectadores y una cuota del 51,1 por ciento.

Pero no todo fueron buenas audiencias en la televisión autonómica. La prórroga y los penaltis en el Ono Stadi rompieron los esquemas en la cadena, que tuvo que simultanear en la misma pantalla las retransmisiones, pero en Oviedo no se toleraban los minutos dedicados al eterno rival y ningún seguidor del Sporting entendía por qué debía soportar un Mallorca B-Oviedo cuando ellos se estaban jugando la permanencia. En la capital, la pantalla gigante instalada en la Losa sufrió las iras de los más apasionados. El lanzamiento de objetos no pasó a mayores porque la tanda de penaltis se retransmitió íntegra, así como varios minutos de la celebración posterior. Para evitar incidentes, la cadena decidió retirar del lugar a los reporteros desplazados con el fin de realizar conexiones en directo.

Ayer, durante la celebración del ascenso del Oviedo en la plaza del Ayuntamiento, los aficionados profirieron cánticos contra la televisión autonómica, que, no obstante, se había volcado en su despliegue informativo con la celebración. Horas antes, a la llegada de los jugadores del Real Oviedo al aeropuerto de Santiago del Monte, los reporteros de la TPA fueron increpados por seguidores concentrados en la zona.

Fuentes de la TPA declinaron realizar algún tipo de comentario sobre los incidentes y sólo confirmaron que la pantalla instalada el domingo por la cadena en la Losa de Renfe en Oviedo resultó dañada como consecuencia del lanzamiento de objetos.

Por otra parte, la posibilidad de que la cadena hubiera desdoblado las emisiones utilizando su segundo canal es en la actualidad imposible, al no disponer la TPA de un control de continuidad para el canal TPA-2. En Gijón muchos optaron por el pago por visión.