León, Efe

León despidió ayer al escritor Victoriano Crémer, que falleció el sábado en León con 102 años y que recibirá, a través de su familia, la medalla de oro de las Bellas Artes el próximo otoño, al no poderla recoger en vida. Alrededor de 200 personas asistieron al funeral que se ofició en la iglesia del Mercado, en el casco antiguo de la capital leonesa, entre ellas, varias personalidades del mundo de la política local y autonómica, y varios escritores leoneses que arroparon a la familia.

Entre los asistentes al funeral destacó la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que, en un día de «mucha tristeza», aseguró que el poeta y periodista «murió trabajando» incluso en el hospital donde estuvo ingresado, desde donde «pidió que le trajeran la pluma».

«Creo que León ha tenido en él un hijo ilustre. Yo tuve el privilegio de tratarle y pude admirar lo que ha sido hasta el último momento una vitalidad, una jovialidad, una brillantez, una inteligencia, una ironía y una memoria extraordinaria», agregó. Herrera recordó cuando, compartiendo un vino con el escritor, le animó a que, a través de «esa memoria prodigiosa para recordar acontecimientos», abordara en «esta etapa de su vida» la «memoria de cien años», por lo que espera que esa labor vea la luz en un «pequeño cuadernito con retazos de una parte de su vida».

Por su parte, el director general del Libro, Rogelio Blanco, aseguró que la familia de Victoriano Crémer recibirá la medalla de oro de las Bellas Artes en otoño de manos de la ministra del área, María Ángeles González-Sinde, un reconocimiento otorgado el pasado año, que estaba previsto que lo recogiera el pasado 27 de junio en Santander.

Ese acto de entrega se desarrollará finalmente durante la celebración de las Jornadas de literatura leonesa, que tendrán lugar en la capital y servirán de homenaje a Crémer; asistirá la propia ministra.