Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

Cada año se diagnostican en Asturias unos 600 nuevos casos de cáncer de pulmón, y de ellos, un centenar los padecen mujeres. La proporción femenina se incrementa año tras año por la adquisición de nuevos hábitos, hasta ahora predominantemente masculinos. Sólo 66 de todos esos enfermos, el 11 por ciento, seguirán con vida cinco años después del diagnóstico.

Estos datos registrados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se pusieron ayer sobre la mesa con motivo de la presentación de la «Guía de actuación en cáncer de pulmón», que se distribuirá entre los médicos de atención primaria y los especialistas que tratan a estos enfermos oncológicos.

La responsable de la Unidad de Atención al Cáncer, Isabel Palacio, y la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías, atribuyeron la alta incidencia del cáncer de pulmón en Asturias, sólo superada en España por la de Extremadura, a factores ambientales, industriales y laborales. «También puede haber factores genéticos que no tenemos bien identificados», observó Palacio.

Los avances han sido mayores en el diagnóstico que en el tratamiento del cáncer de pulmón, señaló la especialista, quien citó la disponibilidad de nuevas técnicas de imagen, más fiables y que permiten «afinar mucho antes de operar al paciente». Respecto a los tratamientos, «se han desarrollado nuevos fármacos que han supuesto pequeñas ganancias en supervivencia». La lista de espera para un tratamiento en la red pública, según Isabel Palacio, «no es larga, está por debajo de las tres semanas». Las demoras más largas corresponden a casos que requieren cirugía.

La «Guía de actuación de cáncer de pulmón», en cuya redacción han colaborado una treintena de facultativos de varias especialidades -neumología, oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, cirugía torácica y anestesia-, pretende ayudar a «identificar precozmente los síntomas de la enfermedad e insiste en la coordinación entre primaria y especialistas». Por supuesto, el libro aborda los peligros del tabaco, que incrementa veinte veces el riesgo de padecer cáncer y que induce el 25 por ciento de los tumores de pulmón en no fumadores.