Síguenos en redes sociales:

comunicación

Losantos, emoción en la onda

El comunicador se despidió ayer de la Cope apoyado por sus colaboradores y miles de nostálgicos oyentes

Losantos, emoción en la onda

Oviedo, J. B.

Federico Jiménez Losantos ha sido el comunicador más escuchado, observado, analizado y juzgado en estos últimos años. Dirigió y presentó en la cadena Cope «La Linterna» y «La mañana», programa éste que empezó a conducir en 2003. Ayer se despidió de la cadena tras no pocos vaivenes políticos, denuncias y discusiones. El más célebre enfrentamiento fue con el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, asunto que acabó en los tribunales. El pasado mes de abril se le ofreció abandonar el programa para presentar de nuevo «La Linterna» junto a su amigo César Vidal, que también dejó la emisora. En la atmósfera se respiraban presiones políticas y hasta cierto abandono de algunas fuerzas de la Iglesia, accionista mayoritario de la cadena.

Los oyentes dejaron emocionados mensajes en el buzón de voz, algunos con el habla entrecortada por los sollozos. También estuvieron a su lado los contertulios de siempre, entre ellos su amigo Luis Herrero y Gabriel Albiac.

En estos años, Jiménez Losantos ha sido el gran baluarte de la emisora de los obispos, plantó cara con su audiencia a Iñaki Gabilondo, conductor de «Hoy por hoy» en la Ser hasta que se fue a presentar el informativo de Cuatro: y siempre se mantuvo entre los favoritos de los oyentes.

Losantos ha sido el azote de ministros, fiscales, concejales y alcaldes. Y tampoco aparcó de sus críticas al Partido Popular, al que tacha en su última etapa de derecha tibia (a Rajoy acostumbra a llamarle «maricomplejines). Por su puesto, no ha pasado una a Zapatero, Magdalena Álvarez (Maleni) o Chacón.

La despedida de ayer de «La mañana» tuvo un tono nostálgico al recorrer los momentos y las noticias de tantos días de programa despertador. Losantos comenzaba antes que nadie y acaba cuando todos. A eso se refería quizá anteayer su colega César Vidal en una misiva, también de despida de la Cope, en la que decía que tanto él como Federico habían trabajado el doble que otros presentadores de radio cobrando muchísimo menos. Losantos dijo esta mañana que el valor de una radio son los seguidores, en estos años en «La mañana» «hemos tenido una audiencia muy importante en la calidad y en la cantidad, siempre han estado ahí cuando les hemos necesitado». Y añadió en «Libertad Digital»: «En la COPE hemos tenido libertad, otra cosa es lo que nos ha costado».

El punto de humor lo puso el grupo Risa, los chicos del equipo de humor de la cadena cuyo nombre es una parodia del grupo Prisa. Al margen de la agudeza que tienen sus componentes para escribir letras de canciones, en esta ocasión pusieron de ritmo «19 días y 500 noches», de Sabina, y ya se sabe lo que opina Losantos de los artistas adeptos a este Gobierno. Pues a ese ritmo rumbero y canalla los chicos del grupo Risa le cantaron los siguiente a Federico Jiménez Losantos:. «...Lo nuestro duró, lo que duran las legislaturas de Ruiz Gallardón»; en otras estrofas hay cera para Magdalena Álvarez o Pumpido. Se hace referencia a Montilla, Zapatero, al 11-M (los explosivos)..., en fin, las coplas repasan con finura, ingenio, genio y diversión una historia de 2.100 de radio. La próxima cita de Jiménez Losantos será en esRadio, nueva cadena que se podrá ver en toda España gracias a la TDT.

Pulsa para ver más contenido para ti