Oviedo, P. G.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) presenta esta tarde en el auditorio de Oviedo (sala principal, 20.00 horas) su quinto concierto de abono de la temporada, con obras de Maurice Ravel, Franz Schubert y Fabián Panisello.

El programa, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y que la Sinfónica asturiana presentó ayer en el teatro de la Laboral de Gijón, tendrá a Jean-Philippe Collard como solista. El pianista interpretará el «Concierto para piano en re mayor para la mano izquierda y orquesta», de Ravel. Una obra que cerrará la primera parte de la sesión sinfónica, tras una selección de tres de los cinco «Cuadernos para orquesta» de Fabián Panisello que abrirá la velada de hoy. Una obra premiada en 2004 con el primer premio «Rodolfo Halfter» de composición y estrenada en julio del mismo año en México.

Tras el descanso, la OSPA interpretará «La muerte y la doncella», de Schubert, una adaptación para orquesta firmada por Gustav Mahler sobre el célebre «Cuarteto en re mayor» del mismo nombre del compositor austriaco, estrenado poco tiempo antes de su muerte. Como señala Rafael Banús en las notas al programa del concierto, el título de «La muerte y la doncella» hace referencia al segundo movimiento de la obra, configurado a modo de variaciones en torno al lied sobre el poema del escritor prerromántico alemán Matthias Claudius. «Unos versos desasosegadores, pero con un final reconfortante», señala Banús. Líneas que presentan un diálogo entre una joven y su pretendiente, «quien no es otro que la muerte», que en alemán es de género masculino, lo que da lugar a una especie de «encuentro amoroso» entre ambos.