Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Capacidad de liderazgo y disposición a trabajar en exclusiva para el sistema sanitario público. Éstos son dos de los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a dirigir las áreas y unidades de gestión clínica, es decir, quienes aspiren a convertirse en los hombres fuertes de la futura estructura organizativa de la sanidad asturiana.

Estos requerimientos figuran en las nueve convocatorias de otras tantas plazas realizadas por el Hospital Central de Asturias. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 22 de febrero para presentar sus candidaturas. Las áreas de gestión clínica son el resultado del agrupamiento de varios servicios preexistentes; las unidades proceden de la transformación de un solo servicio. En el plano jerárquico, los directores de las áreas de gestión estarán por encima de los jefes de los servicios que las integren.

La elección de los directores de las unidades y áreas se llevará a cabo por el procedimiento de libre designación. El nombramiento será temporal y tendrá naturaleza estatutaria. El profesional seleccionado podrá ser relevado por el mismo órgano o autoridad que lo nombre.

Una de las grandes cuestiones que el tiempo deberá desvelar en éstos y en los futuros concursos es hasta qué punto la prohibición de ejercer en el sector privado disuade a candidatos que a priori están bien situados para hacerse con una de estas plazas. Tradicionalmente, la compatibilización de la medicina pública y la privada ha sido frecuente entre los jefes de servicio. Los nuevos cargos sí serán compatibles con la docencia universitaria bajo la figura de vinculado o asociado.

La principal novedad que aporta la gestión clínica radica en que otorga a los profesionales sanitarios mucha más autonomía a la hora de organizar su propio trabajo. La puesta en marcha del nuevo modelo organizativo es especialmente relevante en el Hospital Central de Asturias, que prepara una nueva etapa de su trayectoria que tendrá como punto culminante el traslado a la sede que se está construyendo en los terrenos de La Cadellada. Los responsables sanitarios de la región aspiran a que la incuestionable mejora de la sede vaya acompañada de una renovación organizativa que mejore la calidad de la atención e incremente la eficacia de los recursos humanos y materiales de los que esté dotada cada unidad.

Las convocatorias del complejo sanitario ovetense están fechadas el pasado día 21. Ponen en juego seis direcciones de área y tres de unidad. Las áreas de gestión clínica que serán cubiertas mediante estos concursos son las de Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón y Salud Mental. Las unidades son las de Dermatología, Medicina Interna y Farmacia. En la sanidad pública asturiana han sido aprobadas hasta el momento 29. Los aspirantes deberán presentar un currículum y un proyecto técnico de gestión de su área que serán evaluados por la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y por el equipo directivo del Hospital Central.