Oviedo, M. S. MARQUÉS

En los hospitales asturianos hay en la actualidad 16.090 pacientes en lista de espera quirúrgica, que esperan una media de 69 días para ser intervenidos, seis días más que la media de espera del Sistema Nacional de Salud, que el pasado mes de junio se situó en 63 días. En Asturias el tiempo máximo de espera para ser intervenido es de 229 días.

Del total, el 63% de los pacientes es llamado al quirófano antes de 90 días; el 34%, antes de seis meses, y sólo un 3% espera más de 180 días, frente al 5% de media del Sistema Nacional de Salud.

Desde ayer, éstos y otros datos relacionados con las listas de espera global o por especialidades figuran en la web (www.astursalud.es.) del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que publicará mensualmente la información sobre la demora media para realizar una intervención quirúrgica. La Consejería de Salud considera un objetivo de primer orden la transparencia en la información al ciudadano, motivo por el que los datos que hasta ahora se hacían públicos cada seis meses se ofrecerán mensualmente. Según afirmó la directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, «la información sobre los tiempos de demora afecta a pacientes con patologías no urgentes ni preferentes».

En la web se encuentran detallados, hospital por hospital, los tiempos de espera media para las diferentes intervenciones, o el número de pacientes pendientes de cirugía, así como los tiempos de demora, ordenados por procesos asistenciales o por especialidad.

Los datos que se pueden comprobar son las cifras medias del mes que se consulta. Para el paciente son sólo orientativas, ya que, según los responsables del Sespa, la situación de la lista de espera «es una realidad cambiante y que puede incrementarse o reducirse en función de las circunstancias».

El tiempo de espera debe medirse desde el momento en que el paciente recibe la indicación de que debe ser operado hasta que la operación se realiza. «Lo verdaderamente importante para el ciudadano no está en el número de personas que componen la lista de espera tanto como en el tiempo medio para la respuesta a sus propias necesidades de salud», afirmó Sánchez.

La página de «astursalud» incluye también información relativa a datos administrativos de los centros hospitalarios, información y formación para sanitarios, información sobre guías, protocolos y programas. «Se trata de que cualquier profesional tenga a su disposición la información necesaria para poder realizar de la mejor forma su trabajo. Queremos que sea una página de interacción con el ciudadano».

Asturias cerró 2009, por segundo año consecutivo, sin que ningún paciente tuviera que esperar más de seis meses para ser operado.