Gijón

La Orquesta Sinfónica de RTVE puede interpretar su propia sonata asturiana. María Antonia Rodríguez y Eva Álvarez, dos jóvenes flautistas de Gijón y Pola de Siero, respectivamente, participan como solistas en la prestigiosa formación de música de cámara.

La decimocuarta edición de «Los Conciertos de Radio Clásica» inició su andadura el 16 de enero en el teatro Monumental de Madrid y anoche recibió a la Orquesta Sinfónica de RTVE con las dos asturianas como protagonistas. María Antonia y Eva tomaron parte en el estreno de la pieza «Amaneciendo», de Miguel Ángel Gómez Martínez, uno de los directores de orquesta de mayor prestigio internacional.

Ambas jóvenes cobraron protagonismo con la segunda parte del recital, durante la interpretación del «Concierto para dos flautas y orquesta en re menor», de Albert Franz Doppler; un autor que, precisamente, destaca en la historia de la música por sus composiciones para el instrumento de viento. ¿El resultado? Una estructura clásica, con tres movimientos, donde las flautas brillaron con todas sus capacidades. La sinfonía conocida como «Patética», del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, completaba el programa de anoche en el Monumental.

La gijonesa María Antonia Rodríguez, titulada profesional de piano con premio fin de grado en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y titulada superior de flauta travesera con premio extraordinario fin de carrera por el Real Conservatorio de Música de Madrid, lleva ya dos décadas en la Orquesta Sinfónica de RTVE, a la que se incorporó en 1990. Sus maestros de flauta fueron César San Narciso (Oviedo) y Antonio Arias (Madrid), en España, y Raymond Guiot, Alain Marion y Phillipe Perlot, en Francia.

La gijonesa fue becada por la Consejería de Cultura del Principado con las ayudas destinadas a jóvenes intérpretes. Posteriormente se desplazó a Madrid, donde también acompañó a la Joven Orquesta de la comunidad tras su paso como solista de flauta, flautín y flauta en sol por otras orquestas y bandas de música de Asturias, León, Murcia, México, Valencia, Córdoba y Málaga.

José María Martínez, director del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, considera que la presencia de las dos flautistas asturianas en la orquesta de RTVE no es significativa en número (en el conjunto de la orquesta son 80 intérpretes) aunque sí «importante» para la región, que ha ido sumando a lo largo de la historia la colaboración de destacados músicos con raíces asturianas que los sitúan en lo más alto de la música de cámara.