Oviedo, M. S. MARQUÉS

El profesor Javier Fortea, fallecido el pasado mes de septiembre, figura ya en el «panel de los sabios» del Parque de la Prehistoria de Teverga. Desde ayer, su fotografía y trayectoria científica han quedado registradas en el retablo de honor del museo junto a figuras de la talla de Marcelino Sanz de Sautuola, Henri Breuil, Francisco Jordá, Martín Almagro y Luis Pericot, entre otros grandes de la Prehistoria.

De esta manera, el parque de Teverga, que debe buena parte de lo que es hoy al equipo científico que él dirigió, recupera su figura en un homenaje de reconocimiento a su labor y generosidad. Presidido por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, el acto sirvió para dar las gracias a la familia Fortea por la cesión del archivo gráfico del arte parietal que el profesor reunió a lo largo de más de treinta años de investigación científica.

La viuda y los hijos de Fortea, que ya realizaron la donación al Principado hace algunas fechas, recibieron ayer en Teverga una copia del archivo digital y un libro con las reproducciones, así como el último volumen de «Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006», donde figura la memoria arqueológica de las campañas de Sidrón dirigidas por Fortea.

Con la réplica del techo de los bisontes de Altamira como testigos de excepción, Mercedes Álvarez y María Jesús Molina firmaron el convenio de cesión del archivo, una colección fotográfica formada por 903 originales de arte parietal, que podrán ser objeto de utilización en proyectos de difusión científica y social, conservación e investigación del arte paleolítico asturiano.

La consejera de Cultura dijo haber elegido el Parque de la Prehistoria por «estar lleno de recuerdos» del profesor, al que calificó de trabajador incansable. «Fortea nos ha dejado el legado de los grandes científicos, la mejor muestra de sus estudios en Sidrón, Llonín y La Viña, y en muchas otras estaciones del arte rupestre que se extienden por toda la comunidad».

Durante el homenaje, la Consejera anunció la licitación este mismo año del aula del neandertal que se abrirá en Piloña, «con un proyecto vinculado al equipo de investigación de Fortea». El proyecto de la cueva de Sidrón, que dirigió durante una década, fue uno de los trabajos que más satisfacciones le dieron a lo largo de su carrera profesional. Después llegaría la dirección del comité científico del Parque de la Prehistoria de Teverga, donde reunió a grandes expertos europeos como Jean Clottes. De ese proyecto ha quedado para la posteridad su impresión: «Hasta ahora no se había planteado más que en los libros reunir una muestra representativa del arte europeo...».

La consejera de Cultura leyó a la familia una carta enviada por Vicente Álvarez Areces agradeciendo «el valiosísimo legado que cierra su ejemplar trayectoria como investigador» y destacando un gesto póstumo que contribuye a que su recuerdo perviva. Cerró el acto Rogelio Fortea, que dio las gracias a todos en nombre de su familia.

Al homenaje asistieron también la alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández, y el director de Patrimonio, José Luis Vega, así como colaboradores, discípulos y amigos de Javier Fortea.