Síguenos en redes sociales:

EE UU alerta de los posibles perjuicios hepáticos de un fármaco antiobesidad

Trece personas sufrieron efectos graves a causa de la ingesta de orlistat, advierte la FDA

Madrid

La Administración de Estados Unidos difundió un comunicado dirigido a consumidores y profesionales sanitarios en el que se hace eco de la aparición de trece casos de daño hepático grave producido por el uso de «orlistat», el principio activo de varios fármacos antiobesidad que evitan que parte de la grasa de los alimentos se absorba y digiera en el intestino.

Xenical, de Glaxo, y Alli, de Roche, son los nombres comerciales de orlistat. Por el momento, la cifra de afectados no es elevada. Sin embargo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha exigido que dichos medicamentos incorporen en sus prospectos un aviso de peligro ante la posibilidad de sufrir esta afección, según publicaba ayer «elmundo.es».

Xenical sólo puede adquirirse con receta médica y lleva 120 miligramos de este compuesto. Alli, de venta libre, está formulado con 60 miligramos. Según algunas estimaciones, son más de 40 millones los consumidores -presentes o pasados- en el mundo de cualesquiera de las dos presentaciones de orlistat.

Los avisos de peligro que deberán incluirse en los prospectos están basados en una revisión que aglutina 13 casos de grave daño hepático presentado en algunos de los individuos que ingerían este medicamento. De ellos, 12 se encuentran fueran de Estados Unidos y tomaban Xenical. El único afectado del país estadounidense consumía Alli.

Según el comunicado de la FDA, la relación causa-efecto entre el uso de orlistat y un grave daño del hígado requiere más investigación. La ingesta de otros fármacos o ciertas particularidades el estado de salud de algunos pacientes podrían haber contribuido al desarrollo de esta patología. Los expertos recomiendan que quienes toman Xenical o Alli estén alerta de las señales que puedan indicar daño hepático, como ojos amarillentos o pérdida de apetito. Si esto ocurre, deben abandonar el fármaco o consultar al médico.

En la actualidad, el prospecto con el que se comercializan estos medicamentos en Europa menciona que no se ha estudiado el efecto de orlistat en pacientes con insuficiencia hepática o renal. «Sin embargo, como orlistat se absorbe mínimamente, no se requieren ajustes de dosis en los pacientes de edad avanzada ni en los individuos con insuficiencia renal o hepática», reza el apartado de posología.

Pulsa para ver más contenido para ti