Síguenos en redes sociales:

Educación adelanta a 3.º de Primaria el plan de refuerzo que ya se aplica en Asturias

La financiación será de 510 millones de euros anuales cofinanciados con las comunidades autónomas

Madrid / Oviedo, Agencias

El Ministerio de Educación propuso ayer a las comunidades autónomas adelantar el plan de apoyo y refuerzo (PROA) -que ya se aplica en Asturias-, para alumnos de educación obligatoria con dificultades, al segundo ciclo de Primaria (tercero y cuarto) y extenderlo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados. Éste es uno de los catorce programas de cooperación territorial que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofreció ayer a los consejeros autonómicos, que tendrían una aportación conjunta de 510 millones de euros en 2011 por parte de la Administración estatal.

Los programas, que se perfilarán en la Comisión General de Educación, se estructuran en cuatro bloques: modernización del sistema educativo; plan estratégico de FP, que incluye una plataforma de educación a distancia; información y evaluación como factores de mejora de la calidad, y formación permanente del profesorado.

Casi todas las medidas ya se están aplicando en Asturias, según afirmó ayer, a través de una nota, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

Las autonomías contribuirían con lo mismo que Educación según el coste de cada uno de los programas que las administraciones decidan suscribir, todos o parte; algunas partidas serín sufragadas sólo por el Ministerio. Asturias tendrá una participación en el importe global de la financiación -510 millones- de un 2 por ciento aproximadamente, lo que le corresponde por población escolar.

«Independientemente de que el pacto no haya tenido un buen final y no se haya podido firmar, sí que hay un acuerdo de las comunidades autónomas en torno a los programas que tienen como objeto mejorar la calidad de la educación de los alumnos», afirma Iglesias Riopedre.

Otro de los programas, el conocido como «Escuela 2.0», al que Educación aportará 100 millones, posibilitará que más de medio millón de alumnos dispongan de ordenadores portátiles personales y las aulas digitales superen las 20.000 en el curso 2010-11.

Pulsa para ver más contenido para ti