Madrid / Oviedo, Europa Press

Ninguna comunidad autónoma española alcanza las ratios de neurólogos por habitantes recomendadas por las sociedades científicas europeas. No obstante, Asturias es una de las pocas comunidades que se acerca al nivel de 5 por cada 100.000 habitantes (4,79).

Existe, además, una gran diferencia dentro de las propias comunidades autónomas, según subrayó Rosa Yáñez, presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, en el marco de su participación en el curso de verano de El Escorial titulado «La neurología en el Estado de las autonomías. Luces y sombras», y dirigido por Eduardo Martínez Vila, director del departamento de neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, y Valentín Mateos, responsable de esta especialidad en el Centro Médico de Asturias.

Según Yáñez, mientras algunas comunidades se acercan a la ratio de 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, como Navarra (4,75) y Asturias (4,79), otras, como Andalucía, Galicia, Extremadura, Valencia y Aragón, están bastante alejadas. Andalucía, con un 1,78, tiene la media más baja.