El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín ha dicho hoy que su elección como miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) constata "que desde una universidad pequeña", como la de Oviedo, "se puede contribuir de manera importante al progreso de la ciencia".

Carlos López-Otín ha realizado a Efe estas declaraciones tras conocer que es el único español elegido este año como miembro de la EMBO.

Ha añadido que "esta elección representa una gran satisfacción por el extraordinario prestigio científico de los miembros" de esta organización.

La EMBO ha anunciado hoy la lista de este año de los miembros de esta institución que integra a los científicos más relevantes en el mundo por sus aportaciones en el ámbito de las ciencias de la vida, informa la Universidad de Oviedo.

López-Otín forma parte de los 63 investigadores de 14 países que se incorporan a la EMBO como integrantes permanentes y entra en el selecto grupo de los 1.500 principales biólogos moleculares del mundo.

La EMBO es una de las instituciones de mayor prestigio internacional y elige a sus componentes en función de su excelencia científica.

En la selección de este año, acompañan a López-Otín personalidades del ámbito científico internacional como dos Premios Nobel de Medicina: Elizabeth Blackburn (2009) y Andrew Fire (2006).

De los 63 científicos, 49 pertenecen a países europeos y representan un amplio espectro de la investigación en áreas clásicas de la biología molecular, así como la biología de sistemas, la neurociencia y la biología del cáncer.EFE