Oviedo

Todos los noviembres, los alumnos más brillantes de la Universidad de Oviedo son galardonados con los premios Santa Catalina, máxima distinción académica, coincidiendo con la festividad de la patrona. El pasado viernes, en un solemne acto, los ganadores de los galardones fin de carrera 2009-2010 recogieron sus diplomas en la Biblioteca Central del edificio histórico de la Universidad.

Una de las premiadas fue la gijonesa María del Carmen Cartón Braga, de 21 años, que consiguió la distinción en la diplomatura en Relaciones Laborales de la Escuela Universitaria de Gijón.

Con un expediente impecable, lleva desde junio buscando trabajo. En estos momentos, Carmen Cartón se encuentra realizando un curso promovido por el Inem sobre «Nómina y seguros sociales», que, según ella, «va acorde con mi carrera».

La crisis económica perjudica, entre otros sectores, a los jóvenes. «A los empresarios no les interesan las notas, sino que tengas experiencia profesional, y eso para un recién graduado es casi imposible», afirma M.ª del Carmen Cartón. A pesar de ello no se arrepiente de tanto esfuerzo a lo largo de la carrera. El premio ha sido para ella un reconocimiento a todas las horas dedicadas al estudio durante los tres años de Escuela. «Me sentí muy valorada cuando me lo comunicaron», explica.

En un futuro se ve como responsable de recursos humanos de alguna gran firma, ámbito en el cual se mueve mejor esta joven gijonesa que realizó sus primeras prácticas en una empresa de trabajo temporal gestionando los currículum que llegaban.

Agradece de forma reiterada el apoyo incondicional que le han prestado sus padres y su novio durante su etapa estudiantil.