Oviedo, M. S. M.

Un grupo de asturianos acaba de recuperar el nombre y el espíritu de lo que fue el Centro de Estudios Asturianos, entidad que hoy se presenta públicamente, a las siete de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. El primer Centro de Estudios Asturianos fue una entidad cultural privada impulsada en las primeras décadas del siglo XX por personalidades de la talla de Juan Uría Ríu, Leopoldo Alas y Fermín Canella. El CEA y sus actividades desaparecen al estallar la Guerra Civil.

Ahora un grupo de asturianos quiere recuperar el quehacer del instituto y servir de plataforma para los muchos estudios y trabajos que fuera y dentro del Principado se realizan sobre la comunidad. Además, entre sus objetivos figura la defensa de la cultura, la lengua y el patrimonio asturianos. También nace con la intención de realizar un trabajo transparente, conectado con la sociedad asturiana y con las nuevas redes de comunicación.

El CEA está presidido por el economista David Rivas y dirigido por una junta gestora de la que forman parte Bras R. Álvarez Prieto, músico; Alfonso Fanjul, arqueólogo; Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y José M. Vega, escritor asturianista.