Síguenos en redes sociales:

Un fármaco contra el cáncer de pulmón, piel y mama podría curar el alzheimer

Neurólogos de la Universidad de Ohio (EE UU) logran que ratones tratados con bexaroteno, un medicamento contra los tumores, se recuperen muy rápidamente

Un fármaco contra el cáncer de pulmón, piel y mama podría curar el alzheimer

Oviedo, J. N.

Un fármaco contra el cáncer combate eficazmente el alzheimer en ratones. Todo parte del bexaroteno, que fue aprobado en el año 2000 para tratar el linfoma cutáneo, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. También es útil contra el sarcoma de Kaposi. Un equipo de neurólogos de la Facultad de Medicina Case Western Reverse University de Ohio (EE UU), basándose en las propiedades de este medicamento, estudió la posibilidad de aplicarlo para tratar otras enfermedades, como el alzheimer.

Una de las características clave de la enfermedad es la acumulación de fragmentos de proteína llamados beta-amiloide. El cerebro produce beta-amiloide de manera natural. En los individuos sanos las enzimas desglosan los fragmentos con ayuda de una proteína llamada ApoE.

Los científicos de Ohio sabían que el bexaroteno promueve una proteína que ayuda a activar la ApoE, y formularon la hipótesis de que ese fármaco podría contribuir a despejar de beta-amiloide el cerebro de los enfermos de alzheimer. Estas proteínas se concentran formando unos cúmulos u ovillos impenetrables, denominadas placas seniles, que afectan a la transmisión entre las células nerviosas del cerebro. El bexaroteno, cuyo nombre comercial es Targretin, activa un receptor nuclear proteínico conocido como RXR, que controla la cantidad de ApoE que produce el cuerpo.

Paige Cramer, autor principal del estudio, y su equipo aplicaron el fármaco a ratones diseñados para tener unas condiciones tipo como las de un paciente de alzheimer y observaron que los niveles de fragmentos de la proteína en el cerebro disminuían sustancialmente después de sólo unos días. Los ratones también mostraron mejoras en su desempeño cognitivo, social y olfativo. En particular, los investigadores se mostraron sorprendidos por lo rápido que el medicamento mejoró las deficiencias de memoria y comportamiento de los ratones enfermos. «Éste es un hallazgo sin precedentes», señaló Cramer, quien señaló que anteriormente «los mejores tratamientos existentes para el alzheimer en ratones requerían varios meses para reducir placas en el cerebro».

El neurólogo Gary Landreth, que también participa en la investigación, subrayó que es un hallazgo «particularmente emocionante», porque abre las puertas a una potencial terapia para el alzheimer. No obstante, se mostró cauto y aseguró que se necesitan más investigaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti