Síguenos en redes sociales:

Rouco Varela apela a la caridad como medio para salir de la crisis

El arzobispo de Madrid inauguró la 99.ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal

Madrid, Efe

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, ha apelado ayer a la caridad y a la necesidad de apartarse «de la codicia» como guías para ayudar a superar la grave crisis económica.

El también arzobispo de Madrid ha hecho estas reflexiones en su discurso inaugural de la 99 Asamblea plenaria de la CEE, en la que se ha referido brevemente a la grave crisis económica que atraviesa la sociedad española. Así, ha subrayado que sin caridad no habrá una «buena solución a la crisis» y sin «sincera generosidad» no será posible la verdadera «cooperación y concordia» entre los actores políticos y sociales.

Rouco ha explicado a los obispos que no es el papel de la Iglesia «entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas», pese a que se trata del «factor más preocupante y al que hay que prestar la más cercana atención». Lo que sí es deber de la Iglesia es «ayudar al análisis cultural y moral para llegar al fondo de las causas de la situación dificilísima que vivimos», ha dicho.

A lo largo de los próximos días, la CEE trabajará sobre un nuevo plan pastoral que incluirá una reflexión sobre la crisis y sus causas con la premisa de que «si no se sigue el camino que hace posible la caridad, no será posible una buena solución a la crisis».

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al presidente de la Conferencia Episcopal Española que se aplique un poco su propia reflexión, convencida de que «la Iglesia católica seguramente puede echar una mano, más allá de lo que hace como institución», para salir de la crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti