Síguenos en redes sociales:

El 40,4% de los mayores ayuda con su pensión a familiares o amigos

Madrid / Oviedo

La crisis económica y los «dramáticos» recortes del gasto a la protección social más básica están provocando una «seria regresión social» en España de la que podría costar décadas recuperarse, según el «Informe sobre el estado social de la nación», presentado ayer por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En los últimos tres años se ha triplicado el número de personas que acuden a los Servicios Sociales. La asociación afirma que si no se da prioridad a mantener la calidad de vida de las personas y «recuperar» a aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión, «el futuro de España no tendrá ningún horizonte esperanzador».

El 26,1% de los hogares, según informes estadísticos, declara llegar a fin de mes con mucha dificultad. En 2005, cien mil personas recibían la renta mínima de inserción, y, en 2010, doscientos mil.

El 40,4% por ciento de los mayores ayuda económicamente a algún familiar o amigo, porcentaje que en 2010 sólo era del 15,1%.

La crisis, además, puede tener a medio y largo plazo un efecto «devastador» en la igualdad de género.

El informe critica la «desprotección» de las más de 166.000 familias desahuciadas desde 2008 hasta 2011, señala que 2,2 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza y que las personas en situación de integración precaria pasaron del 34,9% en 2007 al 46,3% en 2009.

Grados y niveles de dependencia

Grado III (grandes dependientes). Nivel 1 y 2.

Grado II (dependencia severa). Nivel 1 y 2.

Grado I (dependencia moderada). Nivel 1 y 2. Su aplicación se suspende hasta el año 2015.

La reforma de la ley

-Hasta ahora las personas dependientes recibían servicios en función de sus ingresos. A partir de ahora se tendrá en cuenta su patrimonio.

-Hasta ahora las autonomías recibían dinero en función del número de beneficiarios. La reforma primará a las comunidades autónomas que mejor gestionen la dependencia. Asturias lleva tiempo sin lograr el aprobado en su aplicación.

-Los cuidadores familiares que reciban dinero por el cuidado de los dependientes dejarán de figurar en la Seguridad Social y verán reducida la aportación a la mitad. Además, deberán acreditar la convivencia con el dependiente, comprometerse a recibir formación, acreditar un horario de trabajo compatible con el cuidado del dependiente y acceder a una inspección de los Servicios Sociales.

-Los servicios serán incompatibles, sólo podrá tener apoyo económico uno de ellos, aunque reciban más.

Pulsa para ver más contenido para ti